La identidad digital está cada vez más cerca: cómo esta tecnología impacta en tu vida cotidiana

Juan Silvestrini
·6  min de lectura

El avance de la tecnología es innegable y su influencia es cada vez más profundo en todos los aspectos de la vida cotidiana: la forma de trabajo, cómo interactúan las personas entre sí, y, por último pero no menos importante qué dispositivos y apps se utilizan en el tiempo libre.

Pero hay un aspecto clave que no se debe quedar de lado: la tecnología también impacta en la manera en que los gobiernos atienden las necesidades de sus ciudadanos.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, podrían existir hasta 34 millones de personas no identificadas legalmente en toda América Latina y el Caribe. Es por esto que los gobiernos están experimentando una metamorfosis en sus estructuras de gestión en la identificación de las personas.

En este contexto, en iProUP dialogamos con Lara Engler, Channel Account Manager ID Solutions & Supplies de Zebra Technologies, para conocer cómo se preparan los gobiernos ante nuevos y desafiantes escenarios.

asd
asd

Lara Engler es Channel Account Manager ID Solutions & Supplies de Zebra Technologies

¿Cómo enfrentan los gobiernos la carencia de identificación de las personas? ¿Por qué solucionar esto es una necesidad?

Además de ser un derecho básico, la identidad legal es fundamental para el acceso a los servicios públicos y privados. Una persona que carece de una identificación no puede acceder a derechos fundamentales como la realización de actos civiles -contraer matrimonio, heredar, adquirir propiedades, etc.-, el ejercicio de los derechos políticos, el acceso al empleo formal y el ejercicio de los derechos económicos tales como el acceso al crédito, por solo mencionar algunos.

Uno de los factores que más influye en esta realidad es la distancia entre el centro de registro y el lugar de residencia del ciudadano, su ausencia puede poner estos derechos fundamentales fuera del alcance de los sujetos, afectando en mayor medida a aquellos que se encuentran vulnerados por razones económicas, culturales y sociales.

Contrarrestar esta situación y garantizar el derecho a la identidad de toda la población depende de una institucionalidad robusta que sea capaz de brindar servicios de identidad y registro de forma accesible, eficiente y segura.

En muchos casos, esto dependerá de que los gobiernos continúen transitando un proceso de transformación en sus políticas y estructuras de gestión para atender cada vez mejor a la población y ofrecer a los ciudadanos respuestas más rápidas en todos los trámites relacionados con sus documentos.

¿Qué rol cumple Zebra en este proceso?

Nuestro portafolio de soluciones tecnológicas favorece la gestión de las entidades de gobierno en diferentes frentes; puedo mencionar algunos ejemplos. En lo que respecta a la identificación de personas, Zebra ofrece tecnología para la impresión descentralizada de documentos de identidad con todas las características de seguridad requeridas por los gobiernos y la tecnología deseada incorporada en las tarjetas para ampliar tanto la información contenida como sus posibilidades de uso.

Asimismo, Zebra ofrece tecnología móvil que proporciona a la fuerza pública la posibilidad de tener información en tiempo real y aumentar la visibilidad de las diferentes actividades relacionadas al control de la seguridad ciudadana.

Zebra Technologies amplía su catálogo de dispositivos móviles reforzados
Zebra Technologies amplía su catálogo de dispositivos móviles reforzados

Por último, la tecnología de Zebra impacta favorablemente el sector salud para hacer más eficiente y segura la atención de los pacientes, agilizando procesos y reduciendo los errores humanos en procedimientos médicos y en la atención a los enfermos.

En general, aumenta la eficiencia y productividad de los negocios, incrementa la conectividad y visibilidad de procesos, personas y activos, e impacta así también en el desarrollo económico y la evolución de los países.

¿Con qué instituciones trabajan? ¿Cómo los ayudan?

Lideramos multiplicidad de proyectos, tanto en el ámbito público como en el privado, no solo en Argentina, sino en todo Latinoamérica y a nivel mundial.

Por mencionar algunos, solo los proyectos de emisión de licencias de conducir y cédulas de identidad en Latinoamérica alcanzan un volumen anual de más de 18.500.000 documentos a través de más de 1850 centros de emisión que permiten un proceso descentralizado e instantáneo de la mano de una solución escalable, flexible y segura que acerca la tecnología y sus beneficios a las personas.

¿Qué beneficios tiene, tanto para los gobiernos como para los ciudadanos?

La tecnología genera información en tiempo real que permite a las organizaciones anticiparse a situaciones imprevistas, mejorando también la seguridad no solo de sus empleados sino de todos los ciudadanos. A su vez, reduce errores en los procesos, mejorando la precisión en el trabajo de campo como órdenes de arresto, recopilación de pruebas e inspecciones de seguridad.

Por último, podemos afirmar que la tecnología móvil reduce los costos por su fiabilidad y durabilidad, implicando menos tiempo de inactividad y más eficiencia. En cuanto al ciudadano, podemos decir que las personas pueden acceder a una atención más rápida, segura y precisa.

¿Cúales principales desafíos operativos en seguridad pública?

Hay una inminente y clara necesidad de poder traspasar de un esquema reactivo de acción a la toma proactiva de decisiones, para lo cual es indispensable la disponibilidad inmediata de información y analíticas.

Los principales desafíos en seguridad pública siempre estuvieron centrados en los trabajadores de primera línea, ya que se enfrentan a situaciones extremas y la necesidad de tomar decisiones contrarreloj.

En este sentido, para ellos los 3 principales desafíos operativos son:

  • 41% actualización/mejora del sistema de interoperabilidad

  • 38% tiempos de respuesta

  • 34% manejo de eventos climáticos importantes

¿Cómo cambió este escenario con la pandemia?

La dinámica del contexto actual puso especial presión sobre los trabajadores de primera línea, obligándolos a enfrentar situaciones particularmente complejas e imprevisibles y, en muchos casos extremas, debiendo tomar decisiones efectivas en el menor tiempo posible. Asimismo, marcó la necesidad de las organizaciones de otorgar a su equipo de trabajo las herramientas necesarias que reduzcan lo máximo posible su tiempo de exposición.

Por otro lado, la capacidad de acceder a historias médicas, disponibilidad de camas hospitalarias, ubicación del personal, actualizaciones de tráfico y video en tiempo real han demostrado que permiten a los socorristas actuar con rapidez, lo que podría ser la diferencia entre la vida y muerte.

ZEBRA TECHNOLOGIES - Los almacenes se transforman en auténticos centros  tecnológicos - Handling&Storage
ZEBRA TECHNOLOGIES - Los almacenes se transforman en auténticos centros tecnológicos - Handling&Storage

¿Qué aprendizajes/consecuencias dejará de cara al futuro?

Mientras en algún momento el foco estuvo puesto en sistemas de almacenamiento de datos, hoy existe un proceso de evolución liderado por la necesidad de poder contar con sistemas de información en tiempo real. La visibilidad es fundamental no sólo para proporcionar conocimiento, sino que también garantiza un rendimiento óptimo y confiable en el campo, a la vez que maximiza la productividad, el control y monitoreo de las tareas, así como la visibilidad de los recursos disponibles y una comunicación constante y fluida entre los principales actores.

Es inevitable asociar esto con la necesidad de contar con soluciones tecnológicas que permitan contar con una mayor conciencia situacional en el menor tiempo posible, movilidad resistente para cualquier entorno y una maximización de la productividad, la visibilidad y el control