Identidad, raza o sexualidad, en la obra de los nominados al premio Turner

Londres, 12 abr (EFE).- Identidad, raza o sexualidad son algunos de los temas que centran la obra de los cuatro artistas nominados al premio Turner 2022, el más importante galardón británico de arte contemporáneo, cuyo objetivo es "promover el debate público" sobre las últimas tendencias.

Los finalistas de esta edición, seleccionados por un trabajo o exposición destacados el año anterior, son Heather Phillipson, Ingrid Pollard, Veronica Ryan y Sin Wai Kin, que protagonizarán una muestra en el museo Tate Liverpool del próximo 20 de octubre al 19 de marzo de 2023.

El ganador del Premio Turner, establecido en 1984 con el nombre del pintor radical inglés JMW Turner (1775-1851), se anunciará en una ceremonia en esa ciudad del norte inglés en diciembre y recibirá 25.000 libras (unos 30.000 euros, al cambio de hoy), mientras que el resto de nominados tendrán 10.000 (casi 12.000 euros) cada uno.

Phillipson es finalista por "The End", una escultura de un montículo de nata montada coronada por una cereza, un dron y una mosca que actualmente corona un plinto en la londinense plaza de Trafalgar, y por su exposición "Rupture Nº1" (Ruptura Nº1) en el museo Tate Britain.

Según el jurado, su variada obra "implica colisiones de materiales, medios y gestos muy diferentes, en lo que ella llama 'experimentos de pensamiento cuántico".

Ingrid Pollard opta con su exposición "Carbon Slowly Turning" (Carbono girando lentamente) en la MK Gallery de la localidad de Milton Keynes, que combinó fotografía con escultura y cine para "cuestionar nuestra relación con el mundo natural e interrogar ideas como qué es lo británico, la raza y la sexualidad", se señala en un comunicado.

Veronica Ryan ha sido seleccionada por la muestra "Along a Spectrum" (A lo largo de un espectro) en Bristol, con coloridas esculturas inspiradas en el mundo natural, y por las frutas gigantes de su obra pública expuesta en las calles del barrio londinense de Hackney, por encargo de la Windrush Art Commission.

Ryan crea "instalaciones y objetos escultóricos utilizando combinaciones de formas naturales y fabricadas para hacer referencia al desplazamiento, la fragmentación y la alienación", destaca el jurado en su nota.

El canadiense afincado en el Reino Unido Sin Wai Kin está nominado por su participación en el British Art Show 9 y una exposición en la Blindspot Gallery de la feria londinense Frieze London, en las que usó la narración y el audiovisual para crear una fantasía inspirada "en su propia experiencia de existir entre categorías binarias", para redefinir "las actitudes hacia el género, la sexualidad y el discurso histórico sobre identidad".

El director de Tate Britain y copresidente del jurado, Alex Farquharson, destacó la explosión creativa que se ha producido en la pandemia, que representan estos finalistas.

"El arte ha brindado un escape muy necesario durante el año pasado y también nos ha ayudado a reconectar entre nosotros y con el mundo que nos rodea, como lo ejemplifica la obra de estos cuatro artistas", afirmó.

Helen Legg, directora de Tate Liverpool y también presidenta de los jueces, explicó que estos viajaron por todo el Reino Unido durante 2021 para buscar a los mejores creadores.

"El resultado es un grupo diverso de artistas, cada uno con una visión singular, que impresionaron a los jueces con la intensidad de sus presentaciones, al mismo tiempo que tratan temas importantes para la sociedad".

(c) Agencia EFE