Anuncios

Ignacio López Tarso, la leyenda mexicana que a los 97 años trabaja "por necesidad"

Ignacio López Tarso en el arranque de las grabaciones de la bioserie de Gloria Trevi. (Photo by Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)
Ignacio López Tarso en el arranque de las grabaciones de la bioserie de Gloria Trevi. (Photo by Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)

Convertido en una de las máximas glorias del teatro y cine mexicano, Ignacio López Tarso goza de un prestigio absoluto en el gremio al que pertenece desde la época del Cine de Oro. Sin embargo, la pandemia trajo consigo estragos difíciles de sobrellevar. La falta de actividad en teatros de la metrópoli mexicana se tradujo en falta de trabajo y, en consecuencia, en falta de dinero. Ante esa situación, el mítico histrión se vio obligado a hacer uso de sus ahorros, que fueron disminuyendo de a poco.

Así lo reveló él mismo en entrevista con 'Sale el Sol' de Imagen Televisión en julio pasado: "A mí me hace falta el dinero, hace tres años que no cobro un salario de mi trabajo como actor". Aunque aclaró que su situación no es extrema, pues puede cubrir las necesidades más elementales, sí subrayó que el parón laboral en teatros tuvo un impacto innegable en su bolsillo.

“No me estoy muriendo de hambre. Tengo el apoyo de Televisa, por toda la vida. Cobro una cantidad mensual. No es suficiente esa cantidad para vivir y no es suficiente tampoco en el sentido del trabajo: me hace falta el trabajo, me hace falta el teatro", confesó.

Durante este tiempo de pandemia, López Tarso ha participado en obras virtuales y también tuvo una participación muy comentada en la temporada 13 de Vecinos, una de las series cómicas más populares en la última época. Como ya es habitual en él, López Tarso se mantiene firme en la idea de seguir trabajando y a principios de diciembre volvió al teatro con una lectura dramatizada, y formará parte de la bioserie de Gloria Trevi.

En una entrevista con El Universal, López Tarso comentó que seguir en los foros de grabación es como una inyección de vitaminas que lo hacen más fuerte y ansía que lo inviten a hacer cosas de calidad. "Mi trabajo como actor es lo que me da vida interior, es lo que me fortalece en realidad. Para mí es importante trabajar no solo porque necesito ingresos para vivir, sino para mi espíritu", expresó.

A pesar de que en últimas fechas el actor ha tenido algunos problemas de salud, su prioridad sigue siendo mantenerse en actividad. Sí por orgullo profesional, pero también por necesidad pues, como él mismo lo aclaró, la pensión vitalicia que recibe de Televisa no es suficiente.

Fue a finales de mayo cuando López Tarso ingresó al hospital debido a una infección bacteriana. Por fortuna, fue atendido rápidamente y su recuperación llevó cinco días. A sus casi 98 años, López Tarso no sufre ninguna enfermedad crónica ni degenerativa, motivo por el que ha podido mantenerse activo en el ámbito teatral más allá del desgaste natural que implica alcanzar esa edad. Aunque Juan Ignacio Aranda, su hijo, ha hablado públicamente de que lo mejor sería que su padre diga adiós a los escenarios, pero esa opción no está en la mente de don Ignacio.

“La verdad yo ya quisiera que mi papá se retirara, y creo que esta obra (Una vida en el teatro) es ideal para que él lo haga , pero él no quiere, tiene en el cine dos propuestas y otras dos obras por streaming más. Él no piensa en eso", sentenció Aranda el año pasado.

López Tarso junto a su hijo Juan Ignacio Aranda. (Medios y Media/Getty Images)
López Tarso junto a su hijo Juan Ignacio Aranda. (Medios y Media/Getty Images)

Y es que el éxito de López Tarso es total incluso en épocas apremiantes. Por ejemplo, de acuerdo con Aranda, la obra Leonardo y la máquina agotó un boletaje virtual de mil asistentes. En sus planes a largo plazo, López Tarso contempla que su cumpleaños número 100, que será en 2025, sería el motivo perfecto para escenificar una obra clásica.

“Hacer una gran obra, un Shakespeare, hacer una obra griega, hacer una obra de teatro clásico español del siglo VXI. Eso espero para los 100 años, volver al teatro con una obra y con el teatro lleno, las espero a ustedes dos en esa función”. Aunque los últimos tiempos hayan sido complejos, don Ignacio López Tarso todavía tiene muchas historias que contar, por gusto y por obligación a partes iguales.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Novia de Sergio Goyri le celebra cumpleaños y lo hace sentir tan viejo como Chabelo