Anuncios

El IICA apunta a la defensa y el impulso de la agricultura al celebrar sus 80 años

San José, 7 oct (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) cumplió este viernes 80 años y tiene la mira puesta en la defensa de una agricultura más sustentable en América de la mano con el aumento de la producción de alimentos en una región garante de la seguridad alimentaria global.

"El 90% de los alimentos vienen de las zonas rurales entonces hay que seguir produciendo cada vez más. Eso se llama intensificación productiva sustentable. Hay que hacerlo de manera responsable a favor del medio ambiente pero no podemos dejar de producir", dijo a EFE el director general del IICA, Manuel Otero.

El IICA llevará por primera vez a la COP27 de noviembre próximo, una posición conjunta del continente acerca de la importancia de la agricultura y su papel primordial en la seguridad alimentaria, pero también como parte de la solución en la lucha contra el cambio climático.

"Vamos a llevar por primera vez, con mucha fuerza, la causa de la agricultura sustentable a las negociaciones ambientales. No vamos a aceptar que haya una especie de jardín del edén, todo lindo, con mariposas, con abejas pero sin agricultores porque eso sería una cosa muy mala para la humanidad", declaró Otero.

Otro de los objetivos del IICA es seguir estrechando los vínculos de América con otros continentes en favor de los agricultores y de las zonas rurales, además de continuar logrando consensos en la región sobre temas de interés común.

Sobre el 80 aniversario del Instituto, Otero dijo que ese logro "significa ser una institución resiliente que ha debido superar enormes dificultades y crisis" y afirmó que la entidad está "dispuesta a defender la agricultura en todos los frentes necesarios".

Otero destacó la "madurez" y la "voluntad política" de los países miembros del IICA para "interpretar que hay muchas cosas que nos unen" como "la causa de los agricultores, el acceso a la tecnología, las buenas prácticas y el comercio interregional".

Como parte de las celebraciones, el IICA inauguró este viernes la Plaza de la Agricultura de las Américas, un espacio público situado frente a la sede central del instituto en la localidad de Vázquez de Coronado, en el noroeste de San José, Costa Rica.

El objetivo de la plaza de 455 metros cuadrados de extensión es exaltar el valor de la agricultura, el mundo rural y la biodiversidad en un ámbito urbano, mediante jardines, zonas verdes y un sendero de agua de 75 metros lineales que atraviesa su explanada, representativo de una cuenca.

La vegetación que se plantó es representativa de los países de los países de las Américas.

La Plaza cuenta también con un mini anfiteatro que puede albergar actividades culturales, artísticas, y comerciales.

La Plaza de la Agricultura de las Américas forma parte de la iniciativa denominada “IICA de puertas abiertas”, que incluye otras iniciativas como un espacio educativo interactivo llamado Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (CIMAG); el laboratorio de innovación agropecuaria, la Casa Típica Rural, que evoca las tradiciones rurales del continente y el Museo de arte virtual AgroArt, entre otras.

(c) Agencia EFE