Anuncios

IICA y Argentina abordan la agenda rumbo a la COP27 y proyectos agrícolas

San José, 11 ago (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Argentina analizaron este jueves temas de la agenda preparatoria para la Conferencia de las Partes COP27 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se llevará cabo en noviembre en Egipto.

El IICA informó en un comunicado que su director general, Manuel Otero, se reunió con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Juan José Bahillo, para abordar asuntos como el papel del sector agropecuario en las negociaciones climáticas globales y, a nivel local, el fortalecimiento de las escuelas agrotécnicas.

"Otero dio detalles sobre el trabajo del IICA respecto a la agenda preparatoria de la próxima COP27, en la que se espera que la agricultura sea un eje estratégico y el sector agropecuario ocupe un papel protagónico dadas las contribuciones sustantivas de la actividad para enfrentar los desafíos que impone el cambio climático", explicó el IICA.

Otero invitó a Bahillo a participar de la reunión que ministros y secretarios de Agricultura de las Américas mantendrán el próximo 23 de septiembre en la sede del IICA en Costa Rica, con el objetivo de generar consensos a nivel continental y levantar el perfil del sector agropecuario en las negociaciones climáticas.

En 2021, para la Cumbre de la ONU sobre los Sistemas Alimentarios, el continente americano presentó una posición unificada que fue elaborada con la coordinación del IICA.

Esa posición se acordó en base a dos premisas: los productores agropecuarios y los trabajadores de los sistemas alimentarios son un eslabón imprescindible y central, y, adicionalmente, sin producción agropecuaria no hay materias primas para transformar en alimentos.

"El objetivo con estos esfuerzos es asegurar que las necesidades de los países estén debidamente reflejadas y sean atendidas, siempre colocando en el centro a los agricultores y la generación de políticas públicas para el agro modernas y eficaces, que garanticen equilibrios adecuados entre productividad y sustentabilidad", afirmó el instituto.

En la reunión, Otero también expuso ante el secretario argentino otros programas hemisféricos del IICA como la iniciativa “Suelos Vivos de las Américas”, que pretende impulsar la restauración de los suelos en el continente con el apoyo de gobiernos, sector privado, organismos internacionales y universidades, en una iniciativa liderada también por el premio mundial de Alimentación 2020, Rattan Lal.

Otero y Bahillo pasaron revista de asuntos de la agenda regional, al funcionamiento del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), la realización del mayor encuentro mundial sobre Bioeconomía a realizarse en Córdoba, Argentina, en 2023, y a un reciente programa lanzado por el IICA para fortalecer el funcionamiento de las escuelas agrotécnicas.

El director general del IICA invitó al secretario Bahillo a sumar a la provincia de Entre Ríos al programa, que permitirá que unos 5.000 estudiantes de 100 escuelas agrotécnicas de la Argentina, consideradas piezas estratégicas para el desarrollo productivo de las zonas rurales del país y el arraigo de los jóvenes en el campo, sean formados en el uso de tecnologías digitales y el conocimiento sobre su aplicación a la agricultura.

(c) Agencia EFE