Anuncios

Ilse, la parte que faltaba por hablar en los pleitos de La Academia... y ya lo hizo

Foto: MezcalEnt
Foto: MezcalEnt

‘La Academia’ sigue generando controversia tras la discusión entre Danna Paola y un concursante, y la referencia que hizo a Lolita Cortés. Durante la cuarta generación del reality, en 2005, la actriz de teatro compartía el panel de críticos con Ilse Olivo, integrante del grupo Flans, a quien Cortés solía atacar por órdenes de la producción. Después de todo este tiempo, y con la fórmula desgastada de enfrentar a los participantes del programa, ¿qué opina la cantante?

En una reciente entrevista, Ilse recordó esa etapa de su vida. “Dizque yo no sabía nada, pero la calidad del director que teníamos, yo intuía que algo de eso pasaba. Pero lo genial ahorita, y siempre ha sido, es que yo respeto y admiro muchísimo a Lolita Cortés”, declaró.

Y sobre la actual emisión del reality, cuyos escándalos han hecho recordar lo que ocurría en la generación en la que ella participó como crítica, señaló: “Los menesteres de ‘La Academia’, bendito Dios, no tengo ya nada que ver con ellos. Yo no veo ‘La Academia’, naturalmente”.

Sin embargo, no se cerró a la idea de volver a participar en el proyecto, si se lo propusieran. “Pues ‘Nunca digas nunca’, eso es lo que Diosito me ha enseñado, entonces no lo sé. Pero no”.

Y es que, recordemos, la integrante de Flans no la pasó nada bien durante su participación en el proyecto. Sus comentarios hacia los alumnos de la cuarta generación solían ser criticados y hasta cuestionados por su compañera de panel Lolita Cortés, una tendencia que, más tarde, ella misma se encargó de reconocer que fue planeada a espaldas de Ilse.

También te puede interesar: Jorge Romano queda fuera de ‘La Academia’, ¿qué ocurrió?

Como comentó Cortés en esa misma entrevista, ambas estrellas se reencontraron años después en el estreno de una obra musical. “Me fui hacia ella para disculparme por todo lo que había hecho y por todo lo que ella lo pasó mal. Ella no tenía derecho de pasarla tan mal”, dijo.

Y agregó: “Estaba yo dirigida para con ella. Era ‘Acaba con ella’, ‘Destrózala’, ‘Mira lo que está diciendo’. Estaba dirigida y acabé mal. Y [cuando se reencontraron] le dije: ‘No creo que usted haya acabado peor que yo, porque llevo años cargando lo que viví, y por contrato yo no podía hablar. Y fue mucho tiempo de cargar eso hasta que pude disculparme. La señora [Ilse], que es una dama, tuvo a bien a escucharme y se lo agradezco mucho”. De hecho, remató diciendo: “Duermo no tan en paz, porque de todas maneras sucedió todo eso todos esos meses”.

También te puede interesar: Beto Cuevas, ¿en qué momento terminó como mentor de ‘La Academia’?

La constante provocación

Por su parte, Ilse reconoció que, al ser la primera vez que participaba como crítica en un programa de talento en cadena nacional, desconocía a qué se estaba enfrentando. “Todo alrededor era como para hacerme quedar como mensa”, comentó tiempo después de que terminara el programa.

Durante los cinco meses que duró el proyecto, domingo a domingo, Ilse solía ser cuestionada en sus comentarios y opiniones. De hecho, cuando llegaba su turno de opinar sobre el desempeño de algún alumno, las cámaras la enfocaban tanto a ella como a Lolita Cortés, para captar los gestos que le hacía. En varias ocasiones, Cortés fue irrespetuosa y criticó a Olivo en sus gustos musicales y hasta en su talento vocal.

Pese a todo, la integrante de Flans siempre trató de mantenerse ecuánime. Incluso, defendió públicamente a Lola durante la noche en que se dio el primer escándalo con Jolette, la polémica participante quien, ya en 2020, reconoció por qué actuó como lo hizo durante el reality. “Era toda una producción maquinando cosas terribles y si no era fuerte, me iba a trastornar”.

En varios momentos, ‘La Academia’ ha sido más recordaba por las discusiones que por el talento de sus concursantes. Basta ver los escándalos recientes para comprobarlo. O qué tal todo lo que ocurrió con la cuarta generación, cuyo saldo fue: altos niveles de audiencia, pero Lolita Cortés reconociendo el montaje, Ilse Olivo admitiendo que no quiere saber nada del reality, o la polémica concursante Jolette comparando su participación en el programa como un secuestro... Pareciera que la producción sigue apostando por una fórmula que, aunque desgastada, sigue generando noticia y desde la cual los críticos y sus diferencias se han llevado el protagonismo.

@braham_MV