Ilse Salas quiere ser Elba Esther Gordillo

Ilse Salas posa en la alfombra roja de ‘Las niñas bien’ en la Ciudad de México. Foto: AP Foto/Berenice Bautista
Ilse Salas posa en la alfombra roja de ‘Las niñas bien’ en la Ciudad de México. Foto: AP Foto/Berenice Bautista

Por Aline Cerdán

Elba Esther Gordillo, expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha autorizado una serie inspirada en su vida. La serie, que podría ser producida por Pedro Torres, tendrá a Fernando González, yerno y operador político de Elba Esther, al frente del proyecto.

La producción llega con un boom de series biográficas que hemos visto a través de distintas plataformas. Desde el estreno de la exitosísima serie de Luis Miguel, ha habido un poco de todo en el mundo de las bioseries. Además de ‘El Secreto de Selena’, ‘José José, el príncipe de la canción’, ‘Silvia Pinal, frente a ti’ e ‘Historia de un crimen: Colosio’, series sobre Pedro Infante y Selena pronto llegarán a Netflix.

¿Quién será ‘La Maestra’?

Roxana Chávez, quien interpretó a un personaje basado en la sindicalista durante su tiempo en “El Señor de los Cielos”, podría encargarse de darle vida a la versión adulta de este polémico personaje en la política mexicana.

Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Foto: EFE/Archivo
Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Foto: EFE/Archivo

“Estoy puestísima”

Lo que nadie se esperaba era que Ilse Salas se postulara para encarnar a la sindicalista durante su juventud. De acuerdo con una entrevista con Notimex, encarnar a Elba Esther desde sus inicios es el sueño de la actriz.

También te puede interesar: La Tigresa del Oriente y un amor que acabó… el mismo día de la boda

“Ya sé que no me ven con cara de Elba Esther, cosa que agradezco mucho, lo considero un halago,” declaró Salas. “Pero, si apelan a la transformación de una actriz, estoy puestísima. Se puede hacer mucho con maquillaje”.

Salas dice conocer bien la carrera de la ex Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien además fue diputada federal y senadora de la República tres veces.

“Me intriga mucho alguien que se ha abierto brecha con artimañas. Es un personaje antagónico poderosísimo que ha estado muy cerca de México y de su realidad política. Me encantaría saber cómo es que, siendo mujer llegó y permaneció en la política, pero también la oscuridad que tiene,” comentó la actriz.

Salas interpreta a Diana Laura Riojas (esposa de Luis Donaldo Colosio) en ‘Historia de un crimen: Colosio’ de Netflix.

También te puede interesar:Cositas’ reloaded, el regreso de la reina de las manualidades

La vida de Elba Esther

El Universal reporta que los creativos involucrados en la serie se han tomado su tiempo en decidir cómo construir este personaje, con personas que buscan limpiar la imagen de Gordillo a través de la serie y otras que prefieren presentar a un personaje realista, aunque no sea muy agradable.

La bioserie busca tener un tono similar al de la primera temporada de ‘Luis Miguel La Serie’ en Netflix, lo cual podría significar que no incluirá algunas de las cosas que han convertido a esta mujer en uno de los personajes más detestados por muchos en México.

Entre los posibles temas que podría tocar esta serie, están: su familia, sus relaciones políticas con personajes como los expresidentes mexicanos Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, los cuatro grandes amores de su vida y su encarcelamiento.

Los detalles de la producción no se han dado a conocer, pero habrá que mantenerse atentos a una historia que seguramente dará mucho de qué hablar a redes y a los creadores de memes mexicanos.