Las imágenes de la fastuosa boda de la hija del sultán de Brunéi

El sultanato de Brunéi ha desplegado todo su ceremonial y fastuosidad para la celebración de la primera boda real del año: la de la princesa Fadzillah Lubabul, de 36 años, y Abdullah Nabil Mahmoud Al-Hashimi. Ella es hija del monarca, uno de los hombres más ricos del planeta, y de su segunda esposa, la exazafata Penigran Isteri Hajah Mariam, con la que estuvo casado entre 1982 y 2003 . Las diferentes ceremonias tradicionales han durado varios días, pero el acto central, la boda propiamente dicha tuvo lugar el pasado viernes. Dos días después, los recién casados quisieron agasajar a sus invitados con una recepción. Las imágenes de este enlace real ven ahora la luz, donde se puede apreciar los trajes tradicionales, las impresionantes joyas de la novia y el lujo de esta Corte de la isla de Borneo.

Boda hija sultán de Brunéi
Boda hija sultán de Brunéi

La Princesa se casó en la conocida ceremonia Majlis Istiadat Akad Nijah Diraja, que significa la boda real. La cremonia tuvo lugar en la mezquita del sultán Omar Ali Saifuddien en Bandar Seri Begawan, la capital del país, y solo en presencia del novio, que pronunció sus votos frente a la asamblea de hombres, casi todos miembros de la Familia Real. El sultán Hassanal Bolkiah estaba en la primera fila y actuó como wali, el representante de su hija en la boda. Después de que los novios pronunciaran sus votos se dispararon 17 cañonazos en la capital, con el fin de hacer pública a la población que ya se había producido la unión. A lo largo de toda la semana pasada las ceremonias se fueron produciendo y concluyeron con un banquete y una oración como colofón a la boda.

 

Boda hija sultán de Brunéi
Boda hija sultán de Brunéi

Ha sido el príncipe Mateen, hermano de la novia, el que ha compartido con gran orgullo algunas imágenes del evento nupcial junto con el siguiente mensaje: "Felicidades a los recién casados. Estoy muy feliz por ustedes dos. Le deseo mucho amor a mi hermosa hermana", ha escrito. En las instantáneas se ve a la Princesa luciendo un vestido blanco de manga larga con un increíble collar con gran colgante. Sobre el velo, también blanco, una tiara de diamantes de grandes dimesiones. El novio también fue vestido de blanco con los característicos tocados de Brunéi, mientras que su ya cuñado visitó un uniforme militar. En otra de las imágenes se ve a la novia, acompañada por un gran cortejo solo de mujeres caminando hacia su padre. En la última imagen, realizada en blanco y negro, se les ve en uno de los salones de palacio charlando animadamente con algunos familiares.

Boda hija sultán de Brunéi
Boda hija sultán de Brunéi

Todo comenzó el pasado 16 de enero con la ceremonia Istiadat Bersuruh Diraja, que consiste en iniciar el proceso de matrimonio. Una especie de propuesta formal de matrimonio que finaliza con el visto bueno oficial del sultán. Le siguieron otros fastos como la conocida como 'ceremonia del polvo', que consiste en ungir a los novios colocando en sus manos polvos de colores y aceite. Ponen sus manos abiertas sobre un cojín colocado sobre sus rodillas, para protegerles de posibles manchas. Durante varias horas, todos los miembros de la Familia Real y el resto de invitados desfilan frente a ellos y se ponen polvo en sus manos y varias gotas de aceite. Fue el 31 de diciembre de 2021, cuando Palacio anunció la boda.

La princesa Fadzillah es la capitana del equipo nacional de baloncesto y tiene tres hermanos de padre y madre, el príncipe Azim, que murió en 2020 a los 38 años y era un productor de cine y amigo de muchas celebrities, la princesa Ademah y el príncipe Abdul Mateen. En total, el sultán de Brunéi tiene 11 hijos de tres mujeres diferentes. Además de ser el monarca de esta nación de la isla de Borneo ejerce como primer ministro, ministro de Defensa, ministro de Finanzas y cabeza de la religión islámica de Brunéi. Lleva en el trono desde hace 54 años y la crisis del petróleo de 1973 le convirtió en el hombre más rico del mundo. Durante más de una década encabezó la lista de millonarios de la revista Forbes.