Importaciones de maíz de China alcanzan récord en 2021

·1  min de lectura
Imagen de archivo de mazorcas de maíz en el remolque de un camión a las afueras de Jiayuguan, China.

PEKÍN, 18 ene (Reuters) - Las importaciones de maíz de China en 2021 casi se triplicaron en volumen respecto al año anterior para alcanzar un récord, mostraron datos de aduanas el martes, ya que los compradores recurrieron a alternativas más baratas en el extranjero en medio de precios altísimos y una escasez de suministro interno.

China, el principal mercado de granos del mundo, compró 28,35 millones de toneladas de maíz en todo 2021, un 152% más que el récord anual de 11,3 millones en 2020, mostraron datos de la Administración General de Aduanas.

Las importaciones de trigo también alcanzaron un récord de 9,77 millones de toneladas, y aumentaron un 16,6% desde los 8,38 millones de 2020, según los datos.

Los precios del maíz en China alcanzaron máximos históricos en 2021 después de que Pekín redujo sus enormes reservas temporales del grano y el mal tiempo afectó a la cosecha en la principal región productora el año anterior.

Los compradores incrementaron las importaciones de granos como maíz y trigo para cubrir la brecha interna en el suministro.

El apetito de China por los granos importados mostró señales de disminución en los últimos meses del año, ya que una mayor cosecha de maíz hizo bajar los precios internos, mientras que la demanda de alimentos del sector ganadero se debilitó debido a la caída de los márgenes porcinos.

Las importaciones de maíz en diciembre fueron de 1,33 millones de toneladas, un 39,9% menos que el año anterior.

(Reporte de Hallie Gu y Dominique Patton; editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.