Anuncios

El importante regalo de Año Nuevo con el que Isabel II ha obsequiado a la duquesa de Cornualles

Isabel II ha cerrado un 2021 para olvidar. Ha sido el año en el perdió a su marido, Felipe de Edimburgo, que falleció el pasado abril a punto de convertirse en centenario, y ha tenido que volver a renunciar a sus vacaciones de Navidad en Sandringham por culpa del avance de la variante ómicron. Aún así, sí que ha conservado algunas tradiciones como la del discurso a la nación que la Reina dirige cada 25 de diciembre a sus conciudadanos, que este año fue muy personal y se convirtió en todo un tributo a su marido. La soberana británica también ha querido tener una deferencia con una de sus nueras, la duquesa de Cornualles, a la que ha obsequiado con un significativo regalo: la ha nombrado dama de la Más Noble Orden de la Jarretera, la más importante y antigua de Gran Bretaña. Está clasificada como el mayor honor civil y militar británico que se puede obtener.

Reina Letizia, duquesa de Cornualles
Reina Letizia, duquesa de Cornualles

A través de un anuncio realizado por Palacio el pasado 31 de diciembre, se comunicaba la entrada de la mujer del príncipe Carlos en esta orden, que fue instaurada en 1348 por el rey Eduardo III y que se inspira en la leyenda de los caballeros de la mesa redonda del rey Arturo. Está considerada como el pináculo del sistema de honores británico. La entrada de la duquesa en la orden de la Jarretera entró en vigor al día siguiente de que se comunicara, es decir el 1 de enero. Además de honrar a su nuera, la monarca también nombró a la muy honorable Valerie Ann,baronesa Amos CH, como Lady Companion y al muy honorable Anthony Charles Lynton Blair como caballero de la Jarretera.

VER GALERÍA

Isabel II y príncipe Carlos
Isabel II y príncipe Carlos

- La curiosa leyenda que encierra el lema de la Orden de la Jarretera

- Los cuatro curiosos elementos de la insignia de la Orden de la Jarretera

Esta designación tiene como particularidad que es un nombramiento exclusivo de la Reina, de ahí la importancia y el significado que adquiere que la duquesa Camila haya pasado a formar parte de ella. Esta dignidad se considera, por tanto, un regalo personal de Isabel II ya que no tiene que consultarlo con el primer ministro. Esto también sucede con otras órdenes como la Orden del Cardo, la Orden del Mérito y la Real Orden Victoriana, que también son otorgados por la Reina.

VER GALERÍA

Orden de la Jarretera
Orden de la Jarretera

La soberana inglesa y el príncipe de Gales son siempre miembros junto con 24 hombres o mujeres. Los tres nuevos ingresos elevan el número a 21. El tradicional desfile del Día de la Jarretera se lleva a cabo cada junio, aunque la pandemia ha obligado a cancelar los festejos de los dos últimos años. La vistosa ceremonia se celebra en Windsor cuando la Reina y los caballeros y damas lucen sus magníficas túnicas de terciopelo, las relucientes insignias y los sombreros emplumados. El desfile está acompañado por una banda de música y oficiales de la orden, todos ellos vestidos con los atuendos ceremoniales. El dia arranca invistiendo formalmente a los nuevos caballeros con la insignia de la Orden en el salón del trono del Castillo de Windsor. Luego hay un almuerzo antes de asistir a un servicio religioso en la capilla de St. George.

Todos los hijos de Isabel II además de otros familiares como el duque de Cambridge son miembros de la Orden de la Jarretera y entre los caballeros y damas extranjeros se encuentran los reyes Margarita de Dinamarca (1979) , Carlos Gustavo de Suecia (1983), el rey Juan Carlos (1988), Beatriz de los países Bajos (1989), Akihito de Japón (1998), Harald de Noruega (2001), Felipe VI (2017) y Guillermo de Países Bajos (2018). Estos dos últimos monarcas fueron investidos en el verano de 2019 en una fabulosa ceremonia a la que no faltaron las reinas Letizia y Máxima, la propia duquesa de Cornualles o la duquesa de Cambridge.

Haz click si quieres ver el documental ‘Carlos y Camila: Historia de un matrimonio’, un programa especial en el que recordamos la historia de amor de la pareja. Ambos han superado muchas adversidades para estar juntos y tuvieron que esperar más de 30 años para poder contraer matrimonio. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!