Anuncios

La carta viral que propone pensar en otra forma de calificar a los alumnos

¿Qué harías si, de pronto, llega la carta del director de la escuela diciéndole a tus papás que se relajen dos rayitas y no te presionen tanto por sacar buenas calificaciones?

En redes se comenzó a compartir una carta que se hizo viral y que, supuestamente, el director de un centro de Educación Secundaria Obligatoria de España, envió a padres de familia y en la que les pide, explícitamente, que si su hija o hijo no saca buenas calificaciones “no le quite ni la dignidad ni la confianza en sí mismo”.

La publicación original se hizo desde la cuenta de Twitter @s_juanpe y la firma Amalio Gutiérrez Álvarez, sin embargo la carta es la traducción literal de un post hecho en Reddit en noviembre de 2017. Aún así, el texto ha generado muchísimas reacciones sobre visiones educativas.

La supuesta carta viral del director Gutiérrez Álvarez explica que, al estar próximos los exámanes, las alumnas y alumnos puede sentirse tensos y nerviosos.

Por eso se pide a los papás ser más comprensivos y pacientes con sus hijas e hijos, “entre los estudiantes que se presentarán a los exámenes hay un artista que no necesita entender matemáticas, hay un emprendedor al que no le importa la historia o la literatura, hay un músico cuyas notas de física no le importan“.

“Si su hijo o hija saca buenas notas, ¡genial! Pero si no lo hace… por favor, no le quite ni la dignidad ni la confianza en sí mismo. Dígale que no pasa nada, ¡es solo un examen! Sus hijos están hechos para proyectos mucho más importantes en la vida”.

¿Se puede dejar de darle valor a las calificaciones como dice ese texto?

Para no quedarnos con la duda, le preguntamos a Emma Ochoa Abundis, licenciada en Educación que se especializa en el método pedagógico Reggio Emilia, y quien además es técnica en Puericultura, si es posible una educación menos punitiva o de competencia como propone la carta viral.

Emma explica que hay métodos educativos, como el Reggio Emilia, el Waldorf e incluso el Montessori, que se enfocan más en el desarrollo del niño y que rompen el estigma de la maestra en el pizarrón y que enseñan a los niños a construir su propio conocimiento a través del juego.

“La carta me pareció muy Reggio Emilia, muy amigable”, dice sobre el texto que se viralizó. “Cada niño tiene su fuerte, justamente si trabajas alrededor de crear un niño y alumno sano, puedes formar un profesionista feliz. La idea de la educación por competencias, por inteligencias múltiples, las capacidades de cada niño es crear un adulto funcional, feliz y que no tenga que arreglar tantas cosas que de niños pudieron trabajarse de manera sana”.

La SEP ha propuesto algo parecido…

La Secretaría de Educación Pública (SEP) recientemente publicó la propuesta de nuevos criterios de evaluación para las alumnas en las que la asignación de calificaciones numéricas dejará de ser una prioridad.

De esta forma, dice Emma Ochoa, “ya nada más sea aprobado o no aprobado y no sea esta parte de medir qué tan bueno eres o qué tan mejor a los demás eres”.

En el contexto de la pandemia y los retos que ha representado para niños y niñas estudiar desde casa, la propuesta de la SEP es que al momento de evaluar el aprendizaje se tome en cuenta también el contexto de cada alumna.

Emma también cita al psicopedagogo italiano Francesco Tonucci, un experto en educación ¡y niños!, quien también ha hablado sobre las recomendaciones de modificar los métodos de enseñanza, no importa si es dentro de casa por la pandemia o en las escuelas, convertir el mundo de los niños en espacios donde puedan experimentar.

En una entrevista para El País, Tonucci propone que “la casa se considere como un laboratorio donde descubrir cosas y los padres sean colaboradores de los maestros. Por ejemplo: cómo funciona una lavadora, tender la ropa, planchar, aprender a coser”.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Maestra mexicana colecta televisores para que sus alumnos puedan estudiar a distancia