‘Imposible volver a la normalidad’: la carta de Joaquin Phoenix, Madonna y otros famosos ante el desconfinamiento

(AP)
(AP)

En algunos países de Europa se vive la recta final, al menos, del primer brote del COVID-19.

Poco a poco los habitantes de Francia, Alemania y algunas regiones de España están retomando actividades, en tanto que para el resto del mundo solo es cuestión de tiempo.

Lo triste es que, al parecer, no seremos una sociedad más reflexiva con nuestro entorno como pensábamos en los momentos críticos de la pandemia.

Una prueba es que en cuanto se relajaron las medidas sanitarias en París y ya había filas enormes para comprar en Zara.

Por ello, un grupo de 200 artistas y científicos se unieron para firmar una carta abierta escrita por la actriz Juliette Binoche y el físico y filósofo francés Aurélien Barrau en la que piden al mundo ‘no volver a la normalidad’.

Entre los que suscriben la carta encontramos los nombres de Cate Blanchett, Joaquin Phoenix, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Madonna, Robert de Niro, Adam Driver, Pedro Almodóvar, Miguel Bosé, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Barbra Streisand, Win Wenders y muchos más.

En la carta publicada en el diario francés Le Monde, los famosos piden cautela al retomar las actividades y llaman a ver más allá del consumismo para prevenir una crisis ecológica y económica que pueda ser mucho más grave que cualquier pandemia.

Aquí el mensaje en español:

“La pandemia de COVID-19 es una tragedia. Sin embargo, esta crisis nos invita a examinar lo que es esencial. Y lo que vemos es simple: los ‘ajustes’ no son suficientes. El problema es sistémico.

La catástrofe ecológica en curso es una metacrisis: la extinción masiva de la vida en la Tierra ya no está en duda, y todos los indicadores apuntan a una amenaza existencial directa. A diferencia de una pandemia, por severa que sea, un colapso ecológico global tendrá consecuencias inconmensurables.

Por lo tanto, solemnemente llamamos a los líderes, y a todos nosotros como ciudadanos, a dejar atrás la lógica insostenible que aún prevalece y emprender una profunda revisión de nuestros objetivos, valores y economías.

La búsqueda del consumismo y una obsesión con la productividad nos han llevado a negar el valor de la vida misma: el de las plantas, el de los animales y el de un gran número de seres humanos. La contaminación, el cambio climático y la destrucción de nuestras zonas naturales restantes han llevado al mundo a un punto de quiebre.

Por estas razones, junto con el aumento de las desigualdades sociales, creemos que es impensable ‘volver a la normalidad’.

La transformación radical que necesitamos, a todos los niveles exige valentía y valentía. No sucederá sin un compromiso masivo y decidido. Debemos actuar ahora. Es tanto una cuestión de supervivencia como de dignidad y coherencia”.

Quedarse en casa y el impacto positivo en la naturaleza

Desde hace casi dos meses en México, la instrucción general ha sido quedarnos en casa. Esto ha traído algunas complicaciones a nivel personal como trastornos de sueño y ansiedad, sin embargo, el impacto en la naturaleza ha sido positivo.

Lo vimos con las playas súper limpias del país y también con la bioluminiscencia en aguas nacionales.

Aún faltan unas cuántas semanas para regresar a nuestras actividades, mientras tanto, está en nuestras manos que sea de una forma consciente y responsable.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Qué hacer en casa durante la cuarentena

Cocinar para reducir el estrés y la ansiedad del encierro