Impulsados por el dólar soja, los exportadores de granos reportaron el ingreso de divisas más alto de los últimos 20 años

La soja, como otros granos, pagará un adicional de $4 por dólar exportado
Imagen ilustrativa de granos de soja

Impulsadas por el dólar soja, que rigió entre el 5 y el 30 de septiembre, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) reportaron el ingreso de divisas más alto de los últimos 20 años. Así lo consignaron en un comunicado conjunto emitido este sábado, donde celebraron la entrada de más de US$8 mil millones al país en septiembre y la totalización de cerca de US$34 mil millones en lo que va del año.

“La Ciara y el CEC, que representan el 48% de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante el último mes de septiembre las empresas del sector liquidaron la suma de 8.120.315.975 dólares; representando un 140% mayor a agosto pasado, y un 198% por encima de septiembre de 2021″, señalaron las entidades y agregaron: “El ingreso de divisas del mes de septiembre es el mas alto de los últimos 20 años”.

Frente al mencionado hito, afirmaron que si están dadas las “condiciones y estímulos necesarios” -como la baja de la carga tributaria o la posibilidad de contar con un tipo de cambio competitivo-, “la cadena de la soja tiene capacidad de respuesta y crecimiento rápido”. Por eso, pidieron que los resultados observados el último mes sean tenidos en cuenta por todos los partidos políticos para establecer una política permanente a favor de la cadena.

“El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial”, explica el texto difundido por Ciara-CEC.

Por otra parte, advierte sobre los riesgos de hacer comparaciones estadísticas entre distintos períodos por ser estas generalmente “imprecisas o inexactas”. En ese sentido, apuntaron que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de “diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera”.

Finalmente, remarcaron que el complejo oleaginoso-cerealero agrupado por Ciara-CEC, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

“El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %)”, puntualizaron.

“Resultados más que satisfactorios”

Ayer, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el cierre formal de la liquidación en una conferencia de prensa junto a distintas entidades del campo donde evaluó el desempeño del dólar soja.

“Realmente tenemos resultados que son más que satisfactorios, que nos entusiasman y nos permiten mostrar números de una contundencia que constituye un récord en términos de liquidaciones y exportaciones en la historia argentina”, destacó al inicio del encuentro.

Además, detalló que del programa participaron 44.622 productores y personas jurídicas y que se comercializaron 13.725.198 toneladas de soja desde el 5 al 30 de septiembre.

“En términos de resultados, desde el proceso de acumulaciones de reservas esto ha sido sumamente importante, ha tenido un impacto que nos da tranquilidad en un contexto en el que veníamos con un alto nivel de preocupación”, sostuvo el ministro de Economía y afirmó: “Esta es una medida para festejar y para mostrar el potencial que la Argentina tiene como exportador. Pero no es un medio que nos habilite a ninguna situación extraordinaria, estamos recomponiendo una situación”.