Anuncios

Gracias al dólar soja, el BCRA cerró la semana con un saldo positivo de u$s457 millones en el mercado de cambios

El Banco Central (BCRA) tuvo un saldo positivo esta semana, entre compras y ventas, de u$s457 millones en el mercado oficial de cambios, informó la entidad a través de un comunicado. La tendencia compradora se consolidó gracias al nuevo "dólar soja" a $230 que comenzó a operarse este lunes para incentivar las liquidaciones de los sojeros.

"Las intervenciones en el mercado permitieron recuperar reservas internacionales, que se ubican en u$s38.291 millones", explicó la cartera que preside Miguel Ángel Pesce.

Este aumento de reservas se produjo durante la primera semana en la que se restableció de manera extraordinaria y transitoria, el Programa de Incremento Exportador (PIE) creado por el Decreto Nº 576, más conocido como "dólar soja", en el que las cerealeras liquidaron exportaciones por u$s956 millones.

El miércoles pasado, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, sostuvo que la segunda edición del PIE "tendrá buena aceptación" por parte de los productores, aunque tendrá un ingreso más gradual.

"Como llegamos a los u$s8.100 millones en la ventana de septiembre con el Programa, hoy esperamos u$s3.000 millones como mínimo", dijo Bahillo en Consejo Federal Agropecuario (CFA)

El funcionario explicó que desde el Gobierno se entiende que "no va a haber el aluvión (de ventas) como el que hubo en septiembre, sino que va a ser más gradual, pero con muy buena aceptación".

El BCRA comenzó a sumar reservas gracias a la implementación del
El BCRA comenzó a sumar reservas gracias a la implementación del

El BCRA comenzó a sumar reservas gracias a la implementación del "dólar soja 2".

Dólar soja: inquietud en el mercado

Al anunciar la segunda fase del dólar soja que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, indicó que tienen el compromiso firmado por CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) de una liquidación de u$s3.000 millones. En la primera edición de septiembre se habían liquidado más de u$s8.000 millones.

Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios comentó: "Me llama la atención la baja al comparar contra el primer esquema, se lleva liquidado de dólar soja un 60% menos de la fase anterior".

"No esperaba que la baja sea tan grande, y lo que más me preocupa es la poca capacidad de retención de esos dólares que tiene el BCRA. Hoy, apenas pudo retener un 6% de lo que le ingresó vía dólar soja", destacó.

Vitelli advirtió que "en la medida que no pueda retener, va a ser un esquema completamente inútil para el BCRA, que derivará solamente en mayor emisión y un agravamiento tremendo en su hoja de balance debido a la pérdida patrimonial que le genera comprar a $230 y vender a u$s167".

De igual mirada, el analista Gustavo Ber sostuvo que "está generando sorpresa e inquietud la fuerte desaceleración de los saldos compradores tras las primeras jornadas, que venían a mayor ritmo".

"Es crucial que en esta etapa se acumule a fin de cumplir las metas con el FMI y de actuar como puente hasta la cosecha del año próximo, aun con el riesgo que representa la severa sequía en marcha", aseveró. En ese sentido, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, aseguró que el dólar soja ayudará a que se cumpla la pauta anual de acumulación de reservas con el organismo internacional.

Miguel Pesce afirmó que
Miguel Pesce afirmó que

Miguel Pesce afirmó que "vamos a cumplir la meta de reservas que tenemos planteada para fin de año"

¿Poco interés por el dólar soja?

Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, evaluó que "sorprende los malos resultados que está cosechando" la segunda edición del dólar soja en la que "el BCRA está acumulando pocas divisas a un costo elevado. El Central está acumulando pocas divisas a un costo elevado. No descartamos que, de continuar esta dinámica, las restricciones a las importaciones se intensifiquen".

"Si pensamos que en la ventana de septiembre los que liquidaron eran los que estaban más decididos, en esta ventana (que probablemente no sea la última) puede que terminen liquidando aquellos que por la sequía hayan perdido trigo y necesiten pesos", alegó.

Según su visión, los productores que "en septiembre decidieron no vender parecería que siguen sin estar convencidos con lo que el gobierno les ofrece, más cuando se percibe estrés sobre los objetivos de acumulación de divisas en 2023". En ese marco, en Aurum remarcaron que "no descartamos que, de continuar esta dinámica, las restricciones a las importaciones se intensifiquen".

Vitelli dijo que "veo a productores bastante reticentes a vender", y alegó que este valor de $230 "no le genera demasiado incentivo a liquidar porque no tienen demasiado que hacer con esos pesos ya que en compra de insumo se encuentran calzados" y enfatizó que "a la vez, las personas jurídicas no pueden acceder a dólar MEP, por lo menos no por ahora, tienen que haber pasado los 90 días que hayan hecho dólar soja".

"Gran parte del universo del complejo agro se termina haciendo mediante personas jurídicas, entonces quedan excluidos de poder dolarizarse", acotó.

Además, Vitelli afirmó que "de cara a una campaña que genera grandes incertidumbres en cuanto a lo productivo, el productor siempre va a querer sentarse sobre la soja, estar tranquilo, y ver qué pasa el año que viene" y resaltó que "hay muchas hectáreas aún de soja para la campaña que viene que no se han podido sembrar, entonces eso genera incertidumbre adicional, ya que si tiene que calzar alquileres que están vinculados a valor soja puede llegar a tener algún problema si la producción no sale como se espera".