La inactividad física de los españoles preocupa a los cardiólogos

La práctica de actividad física está directamente relacionada con la salud, la esperanza de vida y la calidad de ésta. Por eso, los cardiólogos recuerdan que “nunca es tarde para empezar” y que “cualquier ejercicio es mejor que nada”

 (Markus Wegmann / Getty)
No es fácil vencer al sedentarismo. Los cambios son algo a lo que nos cuesta enfrentarnos en nuestro día a día porque supone romper con una rutina o salir de nuestra zona de confort, mucho más si se trata de implementar una alimentación saludable o una rutina de ejercicio físico. (Markus Wegmann / Getty)

Una de cada cuatro mujeres y uno de cada cinco hombres en Europa no lleva una vida activa, aumentando de este modo un 20 por ciento sus posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular. Así lo pone de manifiesto un informe hecho público por la European Heart Network (EHN).

Así, según los datos del informe, España no está del todo bien posicionada respecto a Europa en cuanto a práctica de ejercicio físico se refiere.

En concreto, entre el 20 y el 29,9 por ciento de los hombres españoles no realiza actividad física, mientras que entre el 30 y el 39,9 por ciento de las mujeres son físicamente inactivas, lo que las sitúa por encima de la media europea, unas cifras "preocupantes" para el doctor José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón (FEC).

Getty

Beneficios de la actividad física

La actividad física reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares, manteniendo el corazón sano, y controlando los factores de riesgo comunes a muchas patologías crónicas.

Salir a correr, es una de las muchas opciones por las que puedes decantarte a la hora de comenzar a hacer deporte. Además, el especialista ha puesto en valor los beneficios de la actividad física tanto para las personas sanas como para los que ya sufren una enfermedad cardiovascular.

  • En adultos sanos de todas las edades, disminuye la incidencia de hipertensión arterial y de diabetes tipo 2, así como la incidencia de enfermedades cardiovasculares y la mortalidad por esta causa.

  • En el caso de las embarazadas también se asocia a menor riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

La actividad física también ha demostrado efectos beneficiosos en aquellos pacientes que tienen una enfermedad cardiovascular.

Por eso, "son necesarios programas de rehabilitación cardiaca flexibles, individualizados y basados en esquemas adaptados a las circunstancias y necesidades de cada paciente", puntualiza el Dr. Palma.

La edad no es un impedimento para la práctica de ejercicio. Sólo que hay que adaptar la intensidad y el tipo de ejercicio a las circunstancias de cada uno. (Foto: Getty)
La edad no es un impedimento para la práctica de ejercicio. Sólo que hay que adaptar la intensidad y el tipo de ejercicio a las circunstancias de cada uno. (Foto: Getty)

No solo deporte

En este sentido, el experto ha recordado que se entiende por actividad física cualquier movimiento del cuerpo producido por los músculos esqueléticos que exija un gasto de energía.

"Esto significa que, además de la práctica de ejercicio o de un deporte de forma deliberada, también se entienden como actividad física todas aquellas actividades diarias como caminar, montar en bicicleta, subir escaleras, o jugar y divertirse activamente en el caso de los niños", aclara el vicepresidente de la FEC.

Para los adultos, la recomendación básica se centra en una actividad regular de al menos 150 minutos a la semana de intensidad moderada, 75 minutos a la semana de actividad física de intensidad vigorosa o una combinación equivalente.

El ejercicio no es una medicina ni un fármaco

No obstante, desde la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) y el Consejo General de Colegios Ofíciales de Médicos (CGCOM) aclaran que “el ejercicio físico, cuando se va a emplear como método de prevención y de tratamiento complementario, debe ser prescrito”. Y la prescripción de ejercicio físico es un acto médico que requiere diagnóstico, valoración funcional y seguimiento médico.

Y tú, ¿cuántas horas al día pasas sentado?

Más historias que pueden interesarte:

Demuestran que los efectos positivos del ejercicio son transmisibles a los hijos

¿10,000 pasos al día? ¿Cuántos son los que realmente necesitas para vivir más?

¿Cuánto ejercicio necesitas hacer para mantener joven tu cerebro?