Anuncios

Inauguran en Berlín el restaurado Palacio Real de los Hohenzollern

Berlín, 16 dic (EFE).- El restaurado Palacio Real de los Hohenzollern, que alberga en su interior de nuevo diseño el Forum Humboldt, concebido como centro de arte, de ciencia y de diálogo intercultural, se inaugura hoy en Berlín, tras siete años de obras y uno de retraso, y un coste total de 644 millones de euros.

"Aquí no ponemos en el foco nuestra propia visión del mundo, sino la de las culturas de África, América, Asia y Oceanía", destacó la ministra de Cultura, Monika Grütters, durante una rueda de prensa.

Agregó que esta casa "brindará un escenario a las diferentes visiones del mundo" de estas culturas, "cuando en los próximos meses se erija en un lugar de inspiradoras experiencias culturales, controvertidos debates sociales y entendimiento intercultural".

El deseo, agregó, es llenar de nueva vida este foro en el centro de la capital alemana con el legado de los hermanos Wilhelm y Alexander von Humboldt, el primero, filósofo, lingüista, educador y ministro prusiano, el segundo, científico y explorador, considerado por muchos el segundo descubridor de América.

Este legado, consistente en "observar con curiosidad el mundo desde la propia mirada y aceptar lo desconocido en lugar de rechazarlo e infravalorarlo es hoy día más actual que nunca, en vista también del aislamiento y la marginación racista y nacionalista", dijo.

Destacó también la importancia de que el Forum Humboldt se convierta en "modelo y referencia" precisamente de la gestión de bienes culturales de origen colonial.

El alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller, expresó su tristeza por el hecho de que debido a la pandemia la inauguración, que se celebrará esta tarde de forma virtual, no haya podido convertirse en "una gran fiesta ciudadana" y subrayó en ese sentido la importancia, a pesar de las circunstancias, de comenzar.

CONTRIBUCIÓN A UN NUEVO BERLÍN QUE NO OLVIDA SU HISTORIA

El Forum Humboldt es también "parte de un nuevo Berlín" que aún así "incorpora de manera muy consciente su historia y nos invita a abordar nuestra historia y nuestro papel en el mundo", dijo.

En 2002, el Parlamento alemán aprobó la reconstrucción del Palacio Real de Berlín, parcialmente destruido en la II Guerra Mundial y derruido por la Alemania Oriental por simbolizar el absolutismo prusiano.

El edificio, a cargo del arquitecto italiano Franco Stella, que estuvo presente virtualmente en el acto con un mensaje de vídeo, cuenta con las medidas del antiguo palacio de los Hohenzollern, cuya construcción comenzó en 1443 con el príncipe Federico II de Brandeburgo "Diente de Hierro", y respeta tres de las fachadas exteriores y los patios.

El interior, de nuevo diseño, alberga el Forum Humboldt, que acogerá las colecciones extraeuropeas del Museo Etnlógico y el Museo de Arte Asiático, así como un laboratorio de la Universidad Humboldt y las Fundaciones del Museo Municipal de Berlín y del propio foro.

DE PALACIO REAL A PALACIO DE LA REPÚBLICA PREVIA DEMOLICIÓN

El palacio original había sido remodelado y ampliado a lo largo de los siglos por los distintos monarcas hasta que a mediados del siglo XIX alcanzó su forma definitiva en base a las reformas diseñadas por el arquitecto Karl Friedrich Schinkel.

Dos décadas después de su demolición en 1950, ordenada por la autoridades comunistas, en el solar situado en la avenida Unter den Linden se construyó entre 1973 y 1976 el Palacio de la República, centro de convenciones políticas y populares de la Alemania comunista.

Tras la caída del Muro de Berlín en 1989, este edificio fue a su vez derribado en 2008, en esta ocasión y entre otros motivos por considerarse insalubre debido a su elevada concentración de amianto.

Con la apertura del Forum Humboldt concluyen, a falta de algunos detalles, los trabajos en la obra cultural más grande de los últimos años en Europa.

La apertura al público tendrá que esperar, condicionada por las restricciones debido a la pandemia, aunque el plan es que se lleve a cabo en distintas fases a lo largo del año que viene.

(c) Agencia EFE