El incendio del sudoeste francés está controlado, según las autoridades

·2  min de lectura

París, 14 ago (EFE).- La lluvia de la pasada noche ha ayudado a los bomberos que trabajaban en el incendio de Landiras, en el departamento francés de la Gironda, a dejarlo "controlado", indicó este domingo el subprefecto de Arcachon, Ronan Léaustic.

Tras arrasar 7.400 hectáreas, el fuego, el segundo que sacude con violencia la región del sudoeste de Francia en menos de un mes, ha sido declarado controlado, pero no apagado, precisaron las autoridades.

La situación ha permitido que los 10.000 vecinos que habían sido desalojados en mitad de la semana hayan podido volver a sus casas en las localidades de Belin-Béliet, Saint-Magne, Hostens, así como Mano, Saugnac-et-Muret y Moustey, en las Landas.

Las carreteras, incluida la A63 que une Burdeos con la frontera española, están totalmente abiertas así como las áreas de descanso, que por precaución seguían cerradas.

Sin embargo, el comandante de la gendarmería de Gironda, Loïc Baras, precisó que el acceso a los bosques sigue vetado por razones de seguridad.

Los pilotos italianos y griegos que participaban en las tareas de extinción con aviones anfibios han terminado su misión, si bien siguen en el terreno los refuerzos que llegaron esta semana desde Alemania, Austria, Rumanía y Polonia, según precisa el diario regional Sud-Ouest.

Los bomberos trabajaban ahora en limpiar los restos y ahogar los puntos calientes para evitar nuevos inicios de fuego que puedan quedar fuera de control.

El presidente francés, Emmanuel Macron, planea reunirse con las autoridades departamentales implicadas en la lucha contra los incendios en busca de un modelo de prevención y lucha contra incendios, según avanzó este domingo el semanario Le Journal du Dimanche.

El jefe del Estado invitará además a bomberos, agricultores y otros voluntarios extranjeros que se han visto afectados o han participado en la extinción de los numerosos fuegos que han golpeado el país este verano para agradecerles su trabajo y reflexionar en una evolución del modelo contra incendios en los próximos años.

La presidencia gala no ha precisado de momento la fecha de este encuentro.

(c) Agencia EFE