Incendios en el Delta: Cabandié apuntó contra los productores agropecuarios

El fuego visto desde la ciudad de San Pedro
El fuego visto desde la ciudad de San Pedro

Ante el agravamiento de los incendios en el Delta, el Gobierno dispuso la intervención de las Fuerzas Armadas para que colabore en la lucha contra las llamas. El presidente Alberto Fernández brindó hoy detalles del operativo y confirmó que activó el Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires. “No vamos a permanecer pasivos”, señaló el mandatario por Twitter.

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, también expresó su preocupación ante el avance del incendio y si bien ahondó en la cuestión climática, apuntó contra los productores.

“Acá hay culpables, hay 100 o menos delincuentes que están perjudicando a 5 millones de personas. Entonces, si queremos analizar esta problemática desde la perspectiva ambiental, háganlo, pero esto es un tema productivo, tiene consecuencias ambientales pero las razones de porqué tenemos estos fuegos, es un tema productivo”, señaló el funcionario en diálogo con Radio con Vos.

Cabandié, acompañado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, y el director del SNMF, Alberto Seufferheld, sobrevoló ayer la zona afectada y recorrió la base operativa de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, donde se emplaza el Comando de Operaciones de Emergencias (COE), uno de los puntos estratégicos desde donde se organiza el combate de los incendios de pastizales.

Esta tarde el Presidente destacó en un hilo de Twitter que el ministerio de Ambiente ya realizó “as denuncias correspondientes” y que está colaborando con la Justicia para determinar las responsabilidades del avance del incendio en el Delta.

“No podemos tolerar que continúe habiendo incendios en el Delta que afectan al ambiente y a la salud de millones de argentinos y argentinas. No vamos a permanecer pasivos ante acciones descalificables que generan desastres ecológicos”, expresó Fernández.

Y tras ello aclaró: “Por eso, dispuse la actuación inmediata de las Fuerzas Armadas para frenar los incendios. Activamos el Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires”.

De esta forma, el mandatario se refirió al operativo que por estas horas llevan a cabo las fuerzas armadas. “Se desplegaron tres helicópteros Buey II, 1600 brigadistas, unidades de apoyo naval fluvial de la Armada, Batallón de Ingenieros Anfibio 121, un Batallón de Ingenieros, 2 Batallón de Ingenieros de Concepción del Uruguay, Compañía de Ingenieros y Agrupación de Ingenieros 601″, detalló el Presidente.

En tanto, el Ministerio de Defensa comunicó la intervenció de las fuerzas armadas este viernes por la noche, momento en el que la presencia de humo en la ciudad de Buenos Aires se hizo notoria por segunda vez en la semana. El titular de la cartera, Jorge Taiana y, jefe del Estado Mayor Conjunto, Martín Paleo, ordenaron el despliegue de las unidades militares cercanas.

El reclamo que elevó Perotti al presidente Alberto Fernández, con un pedido de “urgente intervención” de las Fuerzas Armadas, tuvo efecto. El mandatario había remarcado la necesidad de contar con asistencia y colaboración en la mitigación de los incendios de Islas del Delta del Río Paraná, que afectan particularmente a la Zona Metropolitana de Rosario.

Según consignó la agencia Télam, el gobierno de Santa Fe considera que los numerosos operativos desplegados han resultado insuficientes para lograr la mitigación absoluta de los incendios. Hasta el momento se han enviado brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes a la zona.

Acto del nuevo Ministro de Defensa Jorge Taiana en la Base Aérea de Morón
El Ministerio de Defensa ordenó la intervención de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios en el Delta - Créditos: @Ignacio Sánchez

La medida adoptada que este viernes activó el Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires, para que colabore en la lucha contra los incendios. El Comando se encuentra a cargo del comandante de la brigada blindada II del Ejército Argentino, Héctor Tornero, según señaló un comunicado oficial.

Según precisó el Ministerio de Defensa, la secretaria de Coordinación Militar en Emergencia, Inés Barboza, Tornero, y un equipo de asesores militares especialistas ya se encuentran en el lugar para evaluar la situación y organizar las tareas de apoyo. La medida adoptada representa la puesta en marcha de equipamiento militar.

El Ministerio de Defensa ya desplegó tres helicópteros medianos Buey II de la Aviación de Ejército que ya trasladaron a la fecha a más de 1600 brigadistas hacia la zonas de los focos, y operaron un aeródromo de campaña con cisternas de combustible aeronáutico provenientes del Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601.

Asimismo se comunicó que se encuentran afectadas las unidades de apoyo a la emergencia pertenecientes al Área Naval Fluvial Zárate de la Armada Argentina, el Batallón de Ingenieros Anfibio 121, Batallón de Ingenieros 1, ambos con asiento en Santo Tomé, Batallón de Ingenieros 2 de Concepción del Uruguay, la Compañía de Ingenieros con asiento en San Nicolás y, la agrupación de Ingenieros 601 de Campo de Mayo, todos ellos pertenecientes al Ejército Argentino.

Perotti reclamó por carta la intervención de las Fuerzas Armadas.
Perotti reclamó por carta la intervención de las Fuerzas Armadas. - Créditos: @Luis Cetraro

De igual modo, se desplegaron medios de campaña en apoyo al comando y control de las operaciones por parte de la Compañía de Comunicaciones Conjunta.

Humo en la Ciudad

El humo generado por los incendios intencionales en la zona del delta del Paraná volvió a cubrir el cielo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y se podría quedar durante todo el fin de semana y a baja altura, según detallaron a LA NACION desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El humo se comenzó a ver, pasadas las 14, en la zona norte bonaerense en los últimos minutos y, ante la consulta de este medio, desde el SMN indicaron: “Ahora se está acercando a Pilar, luego va a Zárate y de ahí a Rosario en un par de horas. Esto se debe a que el viento que hay a esta ahora es del noroeste. Pero va a rotar al norte y traerá todo el humo al área metropolitana y a la zona norte, desde San Fernando hacia Capital y La Plata”.

Esta tendencia se mantiene durante todo el fin de semana, donde no se esperan lluvias y la presencia de un centro de alta presión muy grande, de más de 1030 hectopascales, permanece con condiciones favorables para la estabilización de la atmósfera en capas bajas. Esto produce una inversión que permite que el humo se concentre, únicamente, en las capas más bajas de la atmósfera. Esto representa una condición más desfavorable para la vida humana porque el humo permanecerá a baja altura“, detallaron.

Impacto

Sin lluvias a la vista, el fuego sigue devastando el Delta del río Paraná. En lo que va del año, ya se quemaron al menos 131.105 hectáreas.

Como publicó LA NACION, la situación se ve agravada por la persistente sequía, la bajante extraordinaria del Paraná y con limitaciones de los poderes del Estado a la vista para enfrentar los incendios forestales.

La temporada de quemas, además del impacto en el ecosistema genera problemas de salud pública por la cantidad de partículas contaminantes que –según la dirección del viento– contamina el aire de las ciudades ribereñas del sur de Santa Fe y el norte de la provincia de Buenos Aires.

La situación es aún más dramática en retrospectiva. Si se agregan los datos del año pasado y de 2020, cuando comenzó esta crisis, ya se quemaron unas 900.000 hectáreas, cerca de la mitad de la superficie total del delta (2,3 millones de hectáreas).

Movimientos ambientalistas, expertos de la Universidad Nacional de Rosario y ahora también el gobierno local, insisten con que hay un patrón de quemas claro, con sitios que se repiten año tras año en la misma fecha, y que eso debería permitir a la Justicia actuar contra los dueños de esos campos donde se hace mayoritariamente ganadería de islas.