'Nos incluyeron en el censo por la ignorancia combinada de Fernández y Macri'

·1  min de lectura

RFI entrevistó a David Gudiño, actor y miembro del ‘Colectivo identidad marrón’, ONG de descendientes de migrantes y de personas con rasgos indígenas que lucha contra el racismo en Argentina. Gudiño, realizador del cortometraje 'La Argentina no es blanca', reacciona favorablemente a las nuevas preguntas que incluyó el último censo.


En Argentina se realizó el miércoles el censo previsto cada 10 años. Pero en esta versión 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) incluyó algunas novedades.

Además de las preguntas corrientes sobre las condiciones de trabajo, la cobertura de salud, el nivel educativo, por primera vez se les pidió a los argentinos datos sobre identidad de género y origen étnico.

Estas preguntas contribuirán a reconocer la verdadera identidad de Argentina como Nación, según David Gudiño, actor y miembro del ‘Colectivo identidad marrón’, realizador del cortometraje "La Argentina no es blanca", seleccionado en el festival de Cannes 2022 y que alcanzó 8 millones de vistas en las redes.

"La pregunta 22 era si te reconocés integrante o descendiente de un pueblo originario y la 23, 'poné el nombre del pueblo originario al que pertenecés o al que pertenecieron tus ancestros'. La tercera pregunta tenía que ver con la afro-descendencia. De este modo, también los afro-argentinos podrían su ascendencia", explicó a RFI Gudiño.

¿Y cómo respondió Gudiño a esas preguntas?


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.