La transformación increíble de Jessica Chastain para un papel de evangélica

·5  min de lectura

A lo largo de su carrera en Hollywood, Jessica Chastain ha interpretado varios personajes basados en la vida real, como su nominada actuación en La hora más oscura, o biopics como La casa de la esperanza o Molly’s game. Sin embargo, a diferencia de otros compañeros de profesión que también probaron suerte con las biografías cinematográficas, nunca tuvo que someterse a una transformación radical, de prótesis y horas de maquillaje para parecerse a ninguno de sus personajes... Hasta ahora.

Y es que la actriz californiana se suma al club de los actores dispuestos a cambiar de apariencia por amor al arte, luciendo casi irreconocible en las primeras imágenes de The eyes of Tammy Faye. 

The eyes of Tammy Faye (Fox Searchlight, Twitter)
The eyes of Tammy Faye (Fox Searchlight, Twitter)

Si no nos dijeran que la mujer de la foto es Jessica Chastain, jamás la reconoceríamos. 

Los responsables del cambio son las cuatro horas que pasó al día en el departamento de maquillaje, colocándose bronceado ficticio, pelucas y prótesis alrededor del rostro, para así parecerse a la popular evangelista televisiva estadounidense, Tammy Faye Bakker.

Sin embargo, su transformación no es solo física, sino que la actriz de 44 años se ha empapado por completo del personaje pasando los últimos 10 años estudiando, investigando y preparándose para interpretarlo. Y es que Jessica se quedó fascinada con la historia de esta mujer que durante mucho tiempo vivió en la sombra de los escándalos de su marido, mientras dejaba un legado ayudando al prójimo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

Tammy Faye alcanzó el reconocimiento nacional en 1974 a través de un programa de televisión evangelista cofundado con su marido, Jim Bakker. Se llamaba The PTL Club y estuvo en antena durante 14 temporadas hasta 1989. La popularidad alcanzada fue de tal magnitud que en 1978 abrieron su propio parque de atracciones evangélico, el Heritage USA, aunque fue cerrado en 1989 a raíz de una debacle monumental: el escándalo federal de Jim Bakker, acusado, condenado y encarcelado por numerosos cargos de fraude y conspiración aquel año.

Tammy, que falleció en 2007 a los 65 años tras una larga batalla contra el cáncer de colon, era conocida por su personalidad glamurosa y excéntrica, siempre con una sonrisa, colores y maquillaje. Pero, sobre todo, por diferenciarse radicalmente del mensaje evangelista popular al aceptar a la comunidad LGTB y asistir a pacientes con VIH, llegando a enviar mensajes de compasión en su programa hacia la comunidad cristiana pidiendo aceptación. Incluso, antes de morir, se había convertido en un icono de los desfiles del Orgullo Gay.

"Me quedé impresionada por ella y su historia", dijo Chastain a People. "Lo que más me gustó de Tammy es su capacidad de amar. Sabía lo que se sentía al no sentirse importante y no quería que nadie experimentara eso". Y fue precisamente por el apoyo de la mujer a la comunidad LGTB, desafiando al evangelismo más conservador, que supo que quería hacer la película. “En una era que la gente tenía miedo a decir la palabra SIDA, teníamos a esta mujer televangelista. No era solo la esposa del predicador o la cantante […] Marcó un punto de cambio en cuanto a lo que la gente asocia con la gracia de Dios porque creo que ella estaba llena de gracia”, sentencia Chastain recordando una entrevista televisiva donde Tammy entrevistó en su programa a un paciente con VIH.

Y como apuntábamos al principio, la actriz dedicaba cuatro horas al día para la transformación física, cubriendo el hoyuelo que tiene en el mentón y colocándose prótesis para hacer su rostro más redondeado.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Su interés por contar la vida de Tammy comenzó después de ver el documental que inspira la película, estrenado en 2012. Y por eso no solo lo protagoniza, sino que también lo produce. The eyes of Tammy Faye se centra en la historia de la mujer y su primer marido -interpretado por Andrew Garfield-, desde el comienzo del imperio televisivo a la debacle final con escándalo sexual de por medio.

Chastain añade que tenía una percepción equivocada de Tammy debido a la información que circulaba. Detalles que ahora sabe que fueron fabricación mediática. “La gente siempre la convertía en un payaso y la castigaba por los errores de su esposo, algo de lo que las mujeres siempre han sido víctimas, expiando los pecados de los hombres". 

Tammy y su marido comenzaron su andadura televisiva poco después de su matrimonio a través de diferentes programas de mensaje evangélico, hasta que crearon The PTL Club y generaron un imperio que llegó a generar $120 millones al año en los 70s (The Guardian). La fama era enorme y su parque temático, Heritage USA, era de lo más visitados de EE.UU. junto a Disneyland y Disney World.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Pero en 1987 todo el imperio se colapsó cuando se dio a conocer que Bakker había pagado $287.000 por el silencio de Jessica Hahn, una mujer que aseguró que el hombre la había violado. Más tarde, en su libro, él mantuvo que el encuentro fue consensuado. Pero el escándalo abrió la caja de Pandora, dejando en evidencia sus lujosas vidas e invitando a críticas en su contra. Una cosa llevó a la otra y Jim Bakker terminó siendo sentenciado a 45 años de prisión por 24 cargos de fraude y conspiración. Durante aquella polémica, la mujer se mantuvo a su lado hasta que pidió el divorcio cuando el hombre ya estaba en la cárcel asegurando a sus seguidores que “ya no podía seguir pretendiendo”. (The Washington Post)

Tammy volvió a contraer matrimonio en 1993, aunque su nuevo marido también tuvo problemas de fraude con la justicia y fue sentenciado a cumplir 27 meses de prisión. Ella siguió adelante a pesar de todo, batallando con el cáncer de colon y volviendo a la vida pública a través de libros, cine y televisión.

La película tiene previsto aterrizar en España el 24 de septiembre.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.