Anuncios

Independiente no es el mismo: cambió el presidente, el DT, el plantel y... la imagen

Rodrigo Villagra y Matías Giménez no pierden de vista la pelota; un buen comienzo de Independiente en la Liga Profesional, con un 1-0 a Talleres en Córdoba.
Rodrigo Villagra y Matías Giménez no pierden de vista la pelota; un buen comienzo de Independiente en la Liga Profesional, con un 1-0 a Talleres en Córdoba. - Créditos: @Twitter

Independiente arrancó con el pie derecho una temporada que su propia gente presenta como de transición. Venció 1 a 0 a Talleres, en Córdoba, y lo hizo luego de una actuación convincente y prometedora, que le sirve para alimentar el entusiasmo de una hinchada deseosa de pasar las últimas y amargas páginas de su historia.

Como pocas veces ha ocurrido, para el Rey de Copas el año nuevo significa prácticamente todo nuevo: gestión directiva, técnico debutante en Primera y un plantel que registra tantos cambios con respecto al que finalizó 2022 que resulta casi irreconocible . Es verdad que la alineación que entró en el estadio Kempes solo presentó cuatro de los once refuerzos llegados en el verano (más el regreso de Ayrton Costa, que estuvo en Platense en el segundo semestre del año pasado), pero es tan cierto como que varios de los titulares eran habituales suplentes en la anterior etapa.

Lo mejor de Talleres vs. Independiente

Despertaba expectativas la puesta en escena de este Rojo lleno de incógnitas, y, con el correr de los minutos, el equipo fue respondiendo los interrogantes con una solvencia llamativa. Más aún teniendo en cuenta que tenía enfrente la otra cara de la moneda. Talleres venía de cumplir una campaña en la que marcó dos hitos: finalista de la Copa Argentina y cuartofinalista de la Libertadores. Le faltó rematarla con un título pero le bastó para darle continuidad a su proyecto. Y en el estreno repitió nueve hombres que ya estaban en el club.

En esas condiciones, el mejor elogio para el rendimiento del equipo de Leandro Stillitano a lo largo de todo el partido fue que no se notaron mayores diferencias, e incluso su nivel de juego fue superior al mostrado por el conjunto cordobés.

“Conozco a Rodrigo desde que tenía 12 años y estaba en la séptima, seguí toda su carrera y sé que nos puede dar un uno contra uno como hay pocos en el fútbol argentino”, señaló el entrenador del Rojo refiriéndose al “Chila” Márquez durante la conferencia de prensa previa al viaje a la Docta. Y el misionero, promesa firme de las inferiores que las lesiones y la falta de confianza de anteriores técnicos fueron postergando, se ocupó desde el instante inicial de demostrar las razones por las que se ganó la confianza de su técnico.

Patricio Ostachuk supera a Rodrigo Villagra; Independiente fue superior en el desarrollo a Talleres y logró una justa victoria en Córdoba
Patricio Ostachuk supera a Rodrigo Villagra; Independiente fue superior en el desarrollo a Talleres y logró una justa victoria en Córdoba - Créditos: @Twitter

Iban 45 segundos cuando un error de cálculo de Gastón Benavídez lo dejó solo en la medialuna del área. El remate, como todos los que intentó durante la pretemporada, se le fue ancho, pero anticipó lo que vendría más tarde. Zurdo cerrado, pegado a la banda izquierda (a contramano de la moda de los punteros con pierna cambiada), Márquez le amargó la noche a Julio Buffarini a base de amagues, pisadas y desbordes, y le abrió a su equipo la vía para inquietar a Guido Herrera.

De la mano de su extremo izquierdo, Independiente fue ratificando con llegadas el mejor andar que enseñaba en el desarrollo. El Rojo le planteó a Talleres un duelo con el medio campo como centro de la batalla. La presión sobre volantes y laterales, comandada por Iván Marcone y Agustín Mulet, pero en la que participan todos, desde el centrodelantero Matías Giménez a los cuatro defensores que adelantan la línea para reducir espacios, fue ahogando a los volantes locales hasta disminuir su participación en el juego.

A partir de quitarle el control de la pelota a su adversario, el Rojo pasó a dominar el encuentro . Con mayor número de ataques directos y pelotas cruzadas que, a través de la elaboración con posesiones largas, el conjunto visitante fue sumando chances frente al arco rival. Márquez pinchó un centro que no llegó a conectar Giménez con Herrera desubicado; un disparo de Tomás Pozzo (más picante por dentro que por derecha) que se fue desviado y una gran jugada entre Pozzo, Juan Cazares y Giménez que tropezó con el palo dejaron en evidencia la superioridad visitante.

Diego Ortegoza y Matías Giménez, cuerpo a cuerpo; Independiente le cerró todos los caminos a Talleres; buen debut del arquero Rodrigo Rey
Diego Ortegoza y Matías Giménez, cuerpo a cuerpo; Independiente le cerró todos los caminos a Talleres; buen debut del arquero Rodrigo Rey - Créditos: @Twitter

La ventaja acabó concretándose en el arranque de la segunda mitad, siempre por el mismo lado. Márquez y Costa armaron una preciosa combinación con caño a Buffarini incluido, el lateral llegó al fondo, metió el centro y Ángelo Martino terminó llevándola involuntariamente a la red con su rodilla.

¿Talleres? Poco, demasiado poco, o mejor dicho casi nada. Sin peso sus dos mediocampistas centrales, la pelota les llegó siempre sucia a los creadores de fútbol y en todo momento se pareció más al equipo que ocupó los últimos puestos en la tabla general del año pasado que al que lució en las copas.

Sin desborde con Francisco Pizzini ni con el debutante Valentín Depietri, muy impreciso Rodrigo Garro incluso a la hora de pegarle a la pelota detenida, solo alguna subida de Martino inquietó al fondo Rojo. En una de ellas, a los 13 minutos de juego, Luciano Gómez se luxó el hombro izquierdo y debió dejare su sitio a Patricio Ostachuk.

La palabra de Stillitano

Con el 1 a 0 a favor todo invitaba a que Independiente reforzara su dominio. Sin embargo, el guión del partido guardaba un giro imprevisto. Seis minutos después del gol, Marcone llegó tarde a un cruce, pisó con violencia a Christian Oliva y vio la roja directa. La ausencia de su capitán descentró a la visita, que perdió la brújula en el medio y se refugió en la defensa, incluso aunque a los 21 quedaron 10 contra 10 por expulsión de Martino.

Entonces fue la hora de Rodrigo Rey. Inactivo hasta ese momento, el arquero se hizo dueño de todos los centros que Talleres comenzó a lanzar como única herramienta de ataque, y con una estirada notable desvió un cabezazo de Michael Santos en la acción más peligrosa del local en todo el encuentro.

Independiente arrancó el año donde todo es nuevo con una sonrisa gigante. Ganó un choque que en la previa pintaba complicado y lo hizo con autoridad y justicia. Pero todavía mejor, dio señales de un ánimo y una predisposición distintas a las de temporadas recientes. Como para ilusionar a sus hinchas y creer que de verdad algo ha cambiado en la vereda roja de Avellaneda.

Síntesis de Talleres 0 vs. Independiente 1

  • Talleres: Guido Herrera A; Julio Buffarini, Gastón Benavídez, Juan Rodríguez y Ángelo Martino R; Rodrigo Villagra y Diego Ortegoza; Francisco Pizzini A, Rodrigo Garro y Valentin Depietri; Michael Santos. Director técnico: Javier Gandolfi.

  • Cambios: ST, Christian Oliva por OrtIgoza; 7 minutos, Diego Barrera por Depietri; 12, Nahuel Bustos A por Buffarini y Juan Portillo por Villagra, y 29, David Zalazar por Garro (T).

  • Independiente: Rodrigo Rey; Luciano Gómez, Sergio Barreto, Edgar Elizalde y Ayrton Costa A; Agustín Mulet A e Iván Marcone R; Tomás Pozzo A, Juan Cazares y Rodrigo Márquez; Matías Giménez. Director técnico: Leandro Stillitano.

  • Cambios: PT, 12 minutos, Patricio Ostachuk por Gómez; ST, 16, Sergio OrtIz por Cazares (I), y 34, Mauricio Cuero por Pozzo, Martín Cauteruccio por Giménez y Joaquín Laso por Márquez (I).

  • Goles: ST, 6 minutos, Martino, en contra (I).

  • Expulsados: ST, 12 minutos, Marcone (I), y 22, Martino (T).

  • Árbitro: Hernán Mastrángelo.

  • Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba).