Anuncios

India busca acelerar la posible reforma del Consejo de Seguridad de la ONU

Naciones Unidas, 1 dic (EFE).- India aprovechará este mes su presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar de impulsar el debate sobre la reforma del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, en el que aspira a convertirse en un miembro permanente.

Lo hará con la organización de un debate especial el próximo 14 de diciembre, en el que además de discutir cómo debería ser el Consejo de Seguridad del futuro pide a los países una reflexión más amplia sobre posibles mejoras del sistema multilateral.

"Está muy claro que hoy la ONU está lejos de reflejar la verdadera diversidad de la vital membresía de Naciones Unidas", dijo este jueves la embajadora india, Ruchira Kamboj, al presentar a los periodistas el programa de trabajo para diciembre.

La diplomática criticó que pese a que la comunidad internacional reconoce ese problema desde hace muchos años, no ha habido avances y hoy ni siquiera se están negociando cambios concretos.

Kamboj, sin embargo, aseguró que este año se ha visto un "rayo de esperanza", con una mayoría de líderes internacionales pronunciándose a favor de reformar la ONU durante los debates de la Asamblea General el pasado septiembre.

En esas reuniones destacó, entre otros mensajes, uno muy claro por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la necesidad de ampliar el número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad y limitar el derecho de veto.

Desde la fundación de la ONU, el Consejo de Seguridad ha contado con cinco miembros permanentes (EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia), que tienen poder para bloquear cualquier resolución.

La posible reforma del Consejo de Seguridad lleva décadas en la agenda, pero hasta ahora nunca se han logrado avances sobre cómo hacerlo, con distintas propuestas sobre la mesa desde hace años.

La India -junto a Alemania, Brasil y Japón- es uno de los Estados que desde hace mucho aspira a lograr un puesto fijo en este órgano, mientra que por ejemplo los países africanos reclaman también un asiento permanente y otros quieren más escaños no permanentes -actualmente diez- para tener un Consejo más representativo y sin nuevos vetos.

"Este es uno de los procesos más complejos en el sistema de Naciones Unidas, pero hay una esperanza real", señaló hoy la embajadora india, que dijo que su país trabajará para tratar de lograr progresos durante el próximo año y, a ser posible, conseguir que comience a trabajarse en un texto concreto.

(c) Agencia EFE