Anuncios

India organiza Semana de la Energía para examinar transición

INDIA-SEMANA DE LA ENERGIA (AP)
INDIA-SEMANA DE LA ENERGIA (AP)

Más de 500 pesos pesados de la industria energética y 30.000 participantes se encontrarán el lunes en la ciudad india de Bengaluru para examinar el futuro de las energías renovables y los combustibles fósiles durante la Semana de la Energía de India, el primer gran evento del país en momentos en que ocupa la presidencia del Grupo de las 20 principales economías del mundo.

Los oradores incluirán al primer ministro de India, Narendra Modi; el ministro de Energía de Arabia Saudí, príncipe Abdulaziz bin Salman, y el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, que abordarán la necesidad de acelerar la transición hacia las energías limpias.

Sin embargo, la abrumante presencia de partes interesadas de la industria del petróleo y el gas ha suscitado las dudas de expertos climáticos.

“Este evento proyectará a India como una potencia global a favor de la transición energética”, dijo Hardeep Singhy Puri, ministro del Petróleo y Gas Natural de India, cuyo ministerio organizó la reunión.

Sin embargo, Puri afirmó que “las metas de energías limpias de India necesitan ser sopesadas frente al crecimiento económico y la creciente demanda energética del país”. India se convertirá este año en el país más poblado del mundo, según pronósticos.

Antes del evento, Birol, de la AIE, elogió las acciones climáticas de India cuando afirmó que el país “puede contribuir a impulsar la agenda global sobre la transición hacia las energías limpias y la seguridad energética, con su enfoque en abordar los déficits tecnológicos, garantizar las cadenas de suministro diversificadas, aumentar el futuro uso de combustibles limpios y movilizar las inversiones.

La mayoría de los participantes en el evento pertenecen a compañías estatales o privadas relacionadas con los combustibles fósiles, lo que ha suscitado preocupaciones entre los expertos climáticos.

“La expansión del sector gas, que al menos en el contexto de India no tiene mucho sentido, necesita un análisis”, dijo Aarti Khosla, del centro de estudios