Anuncios

Indicador esotérico del crudo se dispara a nivel sin precedentes

(Bloomberg) -- La fortaleza del mercado del petróleo es tan alta que algunos indicadores se encuentran en niveles que antes eran impensables.

En ningún lugar del mundo es tan evidente como en un contrato de futuros emblemático de los Emiratos Árabes Unidos, actualmente el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Los futuros del crudo Murban para agosto se cotizan a unos US$8,90 por barril más que para el mes siguiente. El mismo diferencial cerró a un récord de US$9,52 el 24 de junio. El salto es tan sorprendente que el marcador equivalente del Brent, la referencia mundial, nunca se ha cotizado a ese nivel.

Con los márgenes de refinación del petróleo en niveles increíblemente altos en todo el mundo, los operadores están dispuestos a pagar mucho más por los crudos que se consiguen ahora. Los envíos de petróleo de Medio Oriente a Europa, incluido el Murban, han crecido en los últimos meses. Es probable que los flujos hayan aumentado debido a que las refinerías tratan de reemplazar los suministros rusos, que han sido rechazados desde la invasión de Ucrania.

Si bien el repunte de los precios se ha visto favorecido por un mercado de crudo increíblemente fuerte —tanto el Brent como el West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, vuelven a estar en la superbackwardation que caracteriza a los mercados extremadamente ajustados—, la liquidez en el contrato emergente del Murban es más limitada que la de los principales crudos de referencia.

El interés abierto total en todos los futuros de Murban es de unos 40.000 contratos y el volumen rara vez supera los 5.000 contratos por día, una fracción del Brent o el WTI.

Pero el salto es un recordatorio de la fortaleza del crudo físico en este momento. Los swaps del Mar del Norte también han subido en los últimos días, en otra señal de la mayor fortaleza del mercado.

Nota Original:

An Esoteric Oil Gauge Has Spiked to an Unprecedented Level

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.