Anuncios

Indignación con el último libro de Bob Dylan: 600 dólares por una copia supuestamente firmada a mano por el artista

Bob Dylan en un concierto de 2019 credit:Bang Showbiz
Bob Dylan en un concierto de 2019 credit:Bang Showbiz

El pasado 1 de noviembre llegó a las librerías de todo el mundo el nuevo libro de Bob Dylan, 'The Philosophy of Modern Songs', motivo de gran celebración para esos millones de fans que estaban deseando conocer de primera mano las reflexiones del legendario cantautor acerca de los entresijos de su oficio.

Los más entusiastas no dudaron en pagar 600 dólares por una edición especial del tomo firmada "a mano" por el artista, cuya tirada era de únicamente 900 ejemplares. Con el paso de los días, sin embargo, empezaron a aparecer en las redes sociales las primeras quejas ligadas a la adecuación del producto a su descripción, por lo que la editorial Simon and Schuster ha tenido que salir a la palestra para pedir disculpas y enmendar los errores.

Lo cierto es que el artista, de 81 años, no estampó personalmente su rúbrica en esos ejemplares, ya que los responsables de la compañía optaron por incluir una réplica en su lugar. Habida cuenta del elevado precio de la obra, resulta comprensible que numerosos compradores hayan exhibido su indignación ante lo que consideran un fraude en toda regla: afortunadamente para ellos, ahora podrán solicitar el reembolso y recuperar semejante inversión.

A través de su cuenta de Twitter, Simon and Schuster ha aclarado que la firma de Bob Dylan es original y relativamente reciente, pero también ha reconocido que el mensaje con el que promocionó su iniciativa dio lugar a malentendidos y a unas expectativas que finalmente no se vieron satisfechas.

"Queremos disculparnos con todos los compradores de la edición limitada. Estos ejemplares contienen la firma original de Bob, pero en forma de réplica. Hemos lidiado con esta situación ofreciendo una devolución inmediata a todos los compradores", ha señalado la empresa.

Hay quienes especulan con la posibilidad de que Bob Dylan y su editorial hayan recurrido a una máquina llamada 'autopen' para ganar tiempo y evitar sobreesfuerzos: se trata de un artilugio capaz de reproducir con exactitud cualquier firma sobre el papel, en este caso varias versiones de ella, como sostienen diversos poseedores del libro.