Anuncios

La industria de eventos y reuniones alcanzará una recuperación de 90% este año, estima IBTM Americas

México es uno de los países que más depende del turismo en el mundo. Como sector económico, hasta antes de la pandemia aportaba aproximadamente 8.7% del producto interno bruto (PIB). Con la pandemia, solo en 2020, los ingresos del turismo cayeron 90%. Los cierres y restricciones de viaje que impusieron otros países también afectaron a la industria de eventos y reuniones.

A diferencia del turismo en general, el sector de eventos y reuniones generaba 25,000 millones de dólares (mdd) y 1.6% del PIB hasta antes de la pandemia. Según David Hidalgo, director de IBTM Americas —evento de la industria de reuniones—, la recuperación de este segmento va un paso atrás.

“En este momento, la industria está regresando a números de entre 80 y 90% de esos 25,000 mdd que generaba para este año”, estimó Hidalgo en entrevista con Business Insider México.

De hecho, parte de la apuesta por la recuperación de este segmento es la convocatoria al próximo evento de IBTM Americas el 24 y 25 de agosto en Centro Citibanamex, Ciudad de México. A él, están convocadas 450 empresas de la región.

También, como invitados estarán Alejandro Ramírez, presidente de Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir); Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y otras personalidades del sector.

Este foro espera una participación de al menos 3,000 personas de todo el continente entre las que se esperan negociaciones por por alrededor de 1,000 mdd, dijo Hidalgo.

Las bodas serán la temática del próximo encuentro de la industria de eventos y reuniones

Durante el primer día, el evento en el Centro Citibanamex tendrá como tema “El matrimonio perfecto: turismo de bodas y gestión de destino. ¿Cómo obtener la mayor parte de este jugoso pastel?”.

También, otro foro será “Transformación Económica y Social”, donde se discutirá cómo abordar los retos del sector con ayuda del PCMA (Professional Convention Management); esta organización representa la gestión de eventos empresariales, conferencias y convenciones, con más de 8,400 miembros en 37 países.

Para finalizar, se realizará el panel “Prioridades y alianza entre gestión de destinos y Sector Público: Balanceando Oportunidades”. Además, el evento contará con foros de sustentabilidad y la oferta de programas educativos para los profesionales del sector.

En el segundo día de actividades tendrá lugar el Pharma Congress, con una edición especial enfocada a Digital Marketing Pharma 4.0; un programa que proporcionará una visión de las últimas normativas de marketing y casos de éxitos de su aplicación.

De hecho, Hidalgo dijo que las industrias más prolíficas en el sector de eventos y reuniones son:

“Esto se debe a una lógica académica: los médicos necesitan actualizarse constantemente; en el sector financiero, los empleados necesitan capacitación”, dijo el directivo.

Agregó que para los organizadores y asistentes, los eventos presenciales son un respiro a los meses de confinamiento y restricción de viajes.

“Los eventos físicos son parte de la naturaleza humana, no desaparecen porque la gente busca el contacto, hacer negocios y les sirve de relacionamiento”, destacó.

AHORA LEE: ¿Tienes un pequeño negocio? Regístrate en esta plataforma y empieza a vender gratis por internet

TAMBIÉN LEE: El turismo residencial resistió la pandemia al ser un refugio del Covid-19 —esta es la historia de Punta Mita

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA VE: