El INE avala multas a partidos políticos por un monto de 673 millones de pesos; Morena fue el más sancionado

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló multas a los partidos políticos nacionales y locales por un monto de 673 millones 353 mil 056 pesos. El partido más sancionado fue Morena.

El importe total de la sanción a Morena (inlcuye multas al partido nacional y su acreditación local), fue de más de 323 millones de pesos, lo que representa el 48% de todas las multas.

En segundo lugar quedó el Partido del Trabajo, con un importe total de más de 72 millones.

El 95% de las sanciones están concentradas en los partidos políticos nacionales y con acreditación local y el 5% en partidos políticos locales.

Las multas fueron parte de la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos de los partidos políticos correspondientes al ejercicio 2021.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE explicó que las sanciones a los partidos tienen el objetivo de mejorar el sistema de fiscalización y seguir avanzando en su perfeccionamiento. 

“Nos acercamos a cumplir con la expectativa ciudadana de una política más limpia, más honesta, más transparente y menos influenciada por poderes fácticos, poderes públicos o patrocinadores de dudosa honorabilidad y legalidad”, dijo.

El consejero Ciro Murayama aseguró que dinero y política generan una tensión indisoluble en democracia.

“Toda actividad política requiere recursos, van a provenir de fuentes públicas o privadas, legales o no”, aseguró el Consejero Ciro Murayama.

En materia de dinero, subrayó, los partidos políticos tienen cero derechos a la privacidad y tienen que rendir cuentas.

“En buen momento, el legislador decidió que cuando nacía el Instituto Nacional Electoral y se le convertía en la única autoridad fiscalizadora del dinero de la política, también era necesario que los partidos políticos y candidatos rindieran cuentas de sus ingresos y de sus gastos en tiempo real”.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo El INE avala multas a partidos políticos por un monto de 673 millones de pesos; Morena fue el más sancionado apareció primero en Animal Político.