Controlar la placa dental podría ayudarte a prevenir un infarto

La enfermedad de las encías -generada por esa película pegajosa de bacterias que se forma constantemente sobre los dientes- puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Una nueva pasta de dientes promete detectar antes las señales de alarma

Plaque HD
El ensayo piloto, llevado a cabo por investigadores estadounidenses, mostró que Plaque HD produjo una reducción estadísticamente significativa de la proteína C reactiva de alta sensibilidad, relacionada con enfermedades cardíacas. (Foto: Plaque HD)

Tener unas encías enfermas e inflamadas aumenta el riesgo de ser hipertensos, tener diabetes y de sufrir una enfermedad cardiovascular, así lo han reconocido la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), que aseguran que una buena salud de las encías se podría asociar con una mejor salud cardiovascular.

Durante décadas, los investigadores han sugerido un vínculo entre la salud oral y las enfermedades inflamatorias que afectan a todo el cuerpo, especialmente al corazón, el estómago o la espalda, según fuentes del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) y su Fundación (FCOEM).

La pasta de la dientes patentada Plaque HD, que resalta la placa para que pueda ser eliminada con el cepillado, puede desempeñar un papel en la prevención de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Así confirma un nuevo estudio publicado en el American Journal of Medicine.

Plaque HD
(Foto: Plaque HD)

Para demostrarlo, investigadores de las universidades de Florida y Wisconsin colaboraron en un estudio aleatorizado (‘Correlación entre la salud oral y la inflamación sistémica’) con el objetivo explorar más a fondo si Plaque HD reduce la proteína C-reactiva altamente sensible (hs-CRP), un marcador sensible para riesgos futuros de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

El ensayo piloto mostró que las proteínas C reactivas, que se miden en la sangre y aumentan cuando hay inflamación en el cuerpo, se asocian con un mayor riesgo de ataques cardíacos.

Desarrollada por un ortodoncista en 2009, Plaque HD utiliza la tecnología Targetol, un agente colorante sin gluten, para proporcionar una forma más eficiente de resaltar y limpiar la placa dañina de los dientes y las encías de los pacientes.

Además, la pasta contiene concentraciones de agentes limpiadores que debilitan el núcleo de la estructura de la placa para ayudar al sujeto a visualizar y eliminar más eficazmente la placa.

Los voluntarios recibieron dos tipos de pasta (Plaque HD y una placebo convencional que no identificaba placa) y se les dio el mismo protocolo de cepillado durante 30 días.

“Los resultados proporcionan una lógica más sólida para realizar ensayos aleatorios a gran escala y otros estudios de tamaño y duración suficientes, señala en SciTechDaily Charles H. Hennekens, autor principal del estudio y asesor académico sénior en la Facultad de Medicina de la Florida Atlantic University (Estados Unidos). Si son positivos, los resultados de estos estudios tendrían un potencial clínico significativo e implicaciones para la salud ".

En España, el 80 por ciento de la población mayor de 35 años tiene algún problema en las encías de los cuales, más de la mitad tendría gingivitis y uno de cada tres periodontitis. Sin embargo, a pesar de la importancia que tiene el cuidado de las encías para tener una buena salud, sigue existiendo un gran desconocimiento en relación con las enfermedades periodontales.

De ahí la importancia que tienen las revisiones bucodentales ya que no solo permiten detectar enfermedades de las encías, ayudando a controlar el nivel de glucosa, sino que también contribuyen a que el dentista pueda detectar precozmente otras patologías como la diabetes.

¿Te parece útil esta pasta? ¿Conocías los peligros asociados a la enfermedad de las encías?

Más historias que pueden interesarte:

Los peligros del arte dental que luce Rosalía

Las consecuencias de tener unas encías enfermas (en distintas partes del cuerpo)

¿Dónde se manifiestan los primeros indicios de muchas enfermedades?

Si no cuidas esta parte del cuerpo puedes sufrir un parto prematuro