La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 7,3% en enero

La inflación en la Ciudad en enero fue del 7,3%
La inflación en la Ciudad en enero fue del 7,3% - Créditos: @Ministerio de Economía

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires en el mes de enero fue de 7,3%, la peor cifra desde julio del año pasado (cuando llegó a 7,7%) y la segunda marca más alta desde que el distrito comenzó a registrar estos datos por su cuenta, en 2012. Con este incremento, el aumento generalizado de precios alcanzó una variación interanual de 99,4%.

A nivel nacional, los especialistas del sector privado calculan que se ubicaría en torno al 6%, que sería cerca de un punto por encima de los valores informados por el Indec para noviembre (4,9%) y diciembre (5,1%). Tanto el IPC Ciudad como las estimaciones de los economistas se ubican lejos del 4% al que apuntó Sergio Massa para el mes pasado -sendero que ratificó para el comienzo del año- que llevaría a una cifra “que empiece con 3″ en el IPC nacional de abril.

La inflación en la Ciudad se da a conocer días después del relanzamiento de Precios Justos, en el que por lo menos 17 sectores de la economía ratificaron programas de precios congelados (unos 2000 productos) o con aumentos pautados con el Gobierno del 3,2% mensual en promedio.

La variación del IPC en la Ciudad evidenció fuertes aumentos en Transporte (11,1%), Información y comunicación (12,1%), Restaurantes y hoteles (11,6%) y Recreación y cultura (10,3%) . En tanto, Alimentos y Bebidas avanzó 6,1% en el mes y 103,9% en el interanual.

Transporte fue uno de los rubros que más aumentó
Transporte fue uno de los rubros que más aumentó

Restaurantes y hoteles promedió una suba de 11,6% y una variación interanual del 118,5%, “como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, junto con los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos”, indica el informe publicado hoy.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una variación del 6%
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una variación del 6% - Créditos: @archivo

Por otra parte, alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza de 6,8% y alcanzó una suba interanual del 103,9%, superando la marca de 100% por primera vez desde que se tiene registro en el distrito. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales, y Leche, productos lácteos y huevos, de acuerdo con el informe de la Ciudad.

Todavía no se sintió el impacto de las subas en la carne, que se registraron mayormente en la última semana del mes y harán tender al alza al índice de febrero, de acuerdo con los economistas consultados. Por su parte, Bebidas Alcohólicas y Tabaco creció un 6,3%.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una variación del 6% con respecto al mes anterior, debido al impacto de los aumentos en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. Este ítem registró una variación interanual del 102% y se esperan subas de hasta 29% en las facturas de los usuarios residenciales de ingresos altos (grupo 1) en febrero, debido a una reducción de los subsidios -pautada por la segmentación- del 40%.

Salud mostró una avance con respecto al mes anterior del 5,8% debido a los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y a los ajustes en los valores de los medicamentos, en tanto que Educación registró un +0,6%. Cada uno de estos ítems tuvo una variación interanual de 91% y 106,5%, respectivamente.

El rubro de Equipamiento y mantenimiento del hogar registró una suba de 5%, debido a los incrementos en las remuneraciones del personal del servicio doméstico, los aumentos en los valores de los grandes electrodomésticos y artefactos para el hogar. En la primera división, las subas corresponden al incremento pautado del 7% en enero, al que le seguirá uno del 5% en febrero, y un último ajuste del 4% en marzo. Este rubro también registró una variación interanual del 106,9%.

Por último, Prendas de vestir y calzado tuvo una variación del 2,3% durante enero y tuvo una suba respecto al mismo mes de 2022 de 112,4%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza de 6,8% y alcanzó una suba interanual del 103,9%
Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza de 6,8% y alcanzó una suba interanual del 103,9% - Créditos: @Ministerio de economía

Inflación a nivel nacional

Por su parte, el IPC nacional de diciembre estuvo por debajo de lo esperado por el mercado, que preveía un 5,7%, aunque se ubicó por encima de la proyección que había hecho el ministro de Economía, Sergio Massa, días antes de revelarse el índice, cuando aventuró que la inflación de ese mes “comenzaría con un 4″.

Si esta vez se cumple la previsión de los economistas y enero se ubicara en torno al 6%, la inflación interanual (últimos 12 meses) se acercaría aún más a las tres cifras.

Para C&T Asesores Económicos, el alza de pecios del mes cerrará cerca de 6,3% debido a las subas de precios programadas, el salto estacional del turismo y el incremento en alimentos y bebidas no alcohólicas, que habrían aumentado a un mayor ritmo que en diciembre, en torno al 5,3%. María Castiglioni, economista de la consultora, aseguró a LA NACION que las verduras volvieron a tener un fuerte aumento, de 20% en promedio. Las frutas, por su parte, habrían registrado una leve baja.+

A la misma cifra arribaron en la Fundación Libertad y Progreso, según sus cálculos hasta la tercera semana de enero. “Con esos datos podemos observar que la inflación continúa acelerándose. De este modo esperamos cerrar el mes con una tasa de 6,3%. Como consecuencia, la variación interanual del índice de precios treparía hasta 99,3%, acelerándose 4,5 puntos porcentuales desde diciembre”, explicaron.

Las subas en la Ciudad, rubro por rubro

  1. Información y comunicación: 12,1%

  2. Restaurantes y hoteles: 11,6%

  3. Transporte: 11,1%

  4. Recreación y cultura: 10,3%

  5. Seguros y servicios financieros: 9,2%

  6. Cuidado personal, protección social y otros productos: 6,6%

  7. Bebidas alcohólicas y tabaco: 6,3%

  8. Alimentos y bebidas no alcohólicas: 6,1%

  9. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 6%

  10. Salud: 5,8%

  11. Equipamiento y mantenimiento del hogar: 5%

  12. Prendas de vestir y calzado: 2,3%

  13. Educación: 0,6%