Inflación en Colombia habría alcanzado pico en noviembre, presiones seguirían en 2023

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 1 dic (Reuters) - La inflación en Colombia habría alcanzado su punto máximo en noviembre para comenzar a descender, aunque las presiones sobre los precios persistirían durante el 2023 antes de acercarse a la meta de largo plazo establecida por el Banco Central, reveló el jueves un sondeo de Reuters.

Según la mediana en una consulta entre 11 analistas, los precios al consumidor en el penúltimo mes habrían aumentado un 0,64% en términos mensuales, superior al 0,50% en noviembre del año pasado, aunque inferior al 0,72% que marcó en octubre. Las estimaciones fluctuaron entre un 0,49% y 0,77%.

De cumplirse esa proyección, la inflación habría acumulado un 12,39% en términos anuales hasta noviembre, por encima del 12,22% que arrojó al cierre del mes pasado y más de cuatro veces la meta de largo plazo del Banco Central, de 3%.

"En esta oportunidad la presión alcista provendría principalmente de alimentos, la división de vivienda y el componente de transporte", dijo David Cubides, economista jefe de la correduría Alianza.

Para los analistas, el comportamiento de los precios llevaría al Banco Central a decretar en su reunión de diciembre un último incremento de su tasa de interés de referencia, actualmente en 11%, aunque la magnitud dependerá del dato final de la inflación.

"En la reunión de diciembre la pelea va a ser entre subir 50 y 100 puntos básicos", dijo Munir Jalil, economista jefe de BTG para la región andina.

La autoridad monetaria acumula un incremento del costo del dinero de 925 puntos básicos desde que inició el actual ciclo alcista de la tasa, en septiembre del año pasado.

El estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) publicará el informe de inflación de noviembre el lunes 5 de diciembre.

En tanto, las expectativas de inflación para el total de este año se situaron en un 12,34%, lo que supondría una moderación en el alza en diciembre.

Por su parte, las proyecciones de inflación para el cierre del 2023 ascendieron a un 7,57%, superior al 7,06% en el sondeo de octubre.

Para el término del 2024 la inflación se situaría en un 4,11%.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)