Anuncios

Inflación de México repunta en enero ligeramente más de lo esperado

CIUDAD DE MÉXICO, 9 feb (Reuters) - La inflación de México aceleró en enero ligeramente por encima de lo esperado, reforzando las expectativas de que el banco central anunciará más tarde en el día un nuevo incremento a su tasa clave de interés.

El índice general de precios al consumidor se ubicó en un 7.91% interanual, por arriba del 7.82% de diciembre, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el instituto de estadística, INEGI.

Analistas anticipaban una tasa de un 7.89%, según un sondeo de Reuters.

Por su parte, la variable subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, avanzó a un 8.45% desde el 8.35% del mes anterior.

Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha incrementado la tasa referencial en 650 puntos básicos desde que inició su actual ciclo de alzas en junio de 2021, hasta su nivel actual de un 10.50%.

Su siguiente anuncio de política monetaria está programado para las 13.00 hora local (1900 GMT) y analistas anticipan un aumento de un cuarto de punto porcentual al costo de los créditos.

Sólo en enero, los precios crecieron un 0.68% respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.71%.

(Reporte de Noé Torres)