Anuncios

La inflación de Venezuela fue del 11,5 % en septiembre, según ente independiente

Caracas, 6 oct (EFE).- La inflación del mes de septiembre en Venezuela fue de 11,5 %, 5,8 puntos porcentuales menos que en agosto, según datos difundidos este jueves por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente al margen del Banco Central del país.

Con esta cifra, la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año se elevó al 111,8 % y la interanual (septiembre 2021-septiembre 2022) se ubicó en 157 %.

Para el OVF, el aumento global de los precios, pese a la reducción del pasado mes con respecto a agosto, sigue mostrando "una clara tendencia alcista".

En enero, el alza promedio de precios de bienes y servicios fue del 4,8 %; en febrero, del 1,7 %; en marzo, del 10,5 %; en abril, del 3,6 %; en mayo, del 10,1 %; en junio, del 14,5 %; en julio, del 5,3 %; y en agosto del 17,3 %.

Los sectores con mayores aumentos en septiembre fueron el de educación, con un 40,7 %; equipamiento del hogar, con 25,6 %; bienes y servicios, con 21,7 %; y alimentos, con 19,5 %.

"Esta aceleración de la tasa de inflación ocurre en un contexto de significativa intervención del BCV (Banco Central de Venezuela) en el mercado cambiario para procurar estabilizar la tasa de cambio", señaló la organización.

Por otra parte, el OVF indicó que en septiembre, el costo de la canasta básica de alimentos, calculada para una familia de cinco personas, fue de 375 dólares, lo que supone un aumento del 23,05 % respecto al mismo mes del año pasado.

"Al valorarla en términos del salario mínimo, este apenas alcanza para cubrir el 4 % del costo de esa canasta", añadió.

Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.

(c) Agencia EFE