Inflación y volatilidad económica, las principales preocupaciones de las empresas para su crecimiento en 2023: estudio

Tras la flexibilidad de las restricciones por covid-19, las compañías han buscado diversas estrategias para mantener su crecimiento, pero hay algunos eventos que les preocupan para este año.

«Global CEO Survey-Capítulo México», estudio laborado por PwC México dio a conocer cuáles son las principales tendencias para las empresas en el país.

«Ante un panorama global retador, hemos detectado diversas oportunidades que impulsarán a nuestro país como el aliado estratégico para el crecimiento y la transformación de las empresas», explicó en un comunicado Ana Paula Jiménez, socia directora en PwC México.

Lo que le preocupa a las organizaciones

Según el análisis, durante el año pasado, las compañías pensaban que el crecimientos de sus negocios peligraba por cuestiones de ataques cibernéticos y afectaciones a la salud.

«Sin embargo, en los siguientes 12 meses, los temas financieros y
económicos son los que más preocupan a los directores generales. La inflación (87%) y la volatilidad macroeconómica (82%) (son) los más elevados», precisa la firma en el texto.

En este último aspecto, pondera que la preocupación llega a 92% entre los directores ejecutivos en Ciudad de México, esto pensando en un periodo de cinco años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), durante la primera quincena de enero, la inflación tuvo una variación de 7.94% a tasa anual. Esto es mayor al 7.13% registrado en el mismo periodo de 2022.

Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) expuso esta semana que prevé que México crezca 1.7% en 2023, mayor a su anterior reporte, donde esperaban 1.2%.

¿Qué se está haciendo al respecto?

PwC detalla que, ante este panorama, los directivos de las empresas más grandes han desplegado planes para continuar con su crecimiento y disminuir los «golpes» por factores económicos.

Entre ellos, «se encuentran la reducción de costos operativos (59%), diversificación de la oferta de productos y servicios (54%) y la
búsqueda de proveedores alternativos (54%)», se lee en el documento.

Además, PwC recomienda pactar una agenda para que la evolución y el cuidado ante la «turbulencia» economía vayan por el mismo «camino».

«En este sentido, para alcanzar las futuras demandas y atraer nuevos consumidores, los (líderes) podrían seguir cuatro acciones que les permitan prosperar y navegar en las oportunidades de mercado:

  1. Aprovechar el momento

  2. Invertir en lo que más importa

  3. Plantear los cambios

  4. Delegar para transformar», indica la agencia.

AHORA LEE: El tiempo libre ilimitado puede convertirse en un problema, y es por falta de cultura corporativa

TAMBIÉN LEE: El dilema de los padres trabajadores para cuidar la salud mental de sus hijos

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube