Informe: Armada de EEUU sufre problemas de mantenimiento

EEUU-ARMADA (AP)
EEUU-ARMADA (AP)

Los barcos de la Marina de Guerra de Estados Unidos registran menos horas de navegación debido a las crecientes demoras y costos de mantenimiento, una tendencia preocupante que surge en un momento en que el país batalla para seguir el ritmo de la flota de China.

Los costos operativos y de soporte aumentaron en aproximadamente 2.500 millones de dólares en 10 clases de barcos, y la cantidad de horas de propulsión en que los barcos operan o entrenan se redujo durante un período de 10 años que concluyó en 2021, de acuerdo con un informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés).

Durante ese lapso, la Armada sufrió mayores retrasos en el mantenimiento, averías y “canibalización” de partes, como se conoce al uso de piezas de un barco para mantener otro en funcionamiento.

Los análisis muestran “desafíos de mantenimiento persistentes que han empeorado”, agravados por los retrasos en el mantenimiento y el mantenimiento diferido señalado en reportes anteriores de la GAO, una agencia del Congreso que audita los programas federales.

“Con el tiempo, esta situación ha resultado en un empeoramiento de las condiciones de los barcos y un aumento de los costos de reparación y mantenimiento de los mismos”, detalló la GAO.

Un portavoz de las Fuerzas Navales de Superficie dijo que la Marina de Guerra valora las recomendaciones de la GAO para mejorar los tiempos de entrega en las labores de mantenimiento. El objetivo es que 75 buques de guerra —una cifra que no incluye portaaviones, barcos de transporte marítimo ni submarinos— de los 164 en la fuerza de superficie estén disponibles para misiones, informó el comandante Arlo Abrahamson.

“Este imperativo de 75 barcos con capacidad de misión impulsa cada programa y acción que tomamos, y en toda nuestra fuerza todo está alineado para alcanzar esta estrella del norte”, declaró este mes el vicealmirante Roy Kitchener, comandante de las Fuerzas Navales de Superficie, en un evento de la Asociación Naval de Superficie.