La investigación de la histórica entrevista de la BBC con Lady Di denuncia un "engaño" a la princesa

·2  min de lectura

LONDRES.- El periodista británico Martin Bashir utilizó métodos engañosos para obtener la histórica entrevista con la princesa Diana, difundida en 1995 por la BBC, según ha denunciado una investigación independiente.

"A través de su comportamiento engañoso, Bashir logró organizar la reunión que condujo a la entrevista", explosiva para la monarquía, indica este informe, cuyas conclusiones llevaron a la BBC a pedir disculpas "completas e incondicionales".

La BBC inició la investigación, encabezada por el exjuez John Dyson, en noviembre después de las acusaciones del hermano de Diana, Charles Spencer, de que se usaron documentos falsificados y "otros engaños" para persuadirlo de que le presentara a la princesa a Bashir.

Diana Spencer
Diana Spencer

Durante la entrevista, vista por más de 20 millones de espectadores en Gran Bretaña, Diana sorprendió al país al admitir una aventura y compartir detalles íntimos de su matrimonio con el heredero al trono, el príncipe Carlos.

La entrevista con Diana, quien murió en un accidente automovilístico en 1997 en París, llevó a la familia real a un punto bajo y fue la primera vez que hizo comentarios públicos sobre su matrimonio.

Su declaración de que "éramos tres en este matrimonio, así que estaba un poco concurrido", una referencia a la relación de Carlos con Camilla Parker Bowles, ahora su segunda esposa, fue particularmente perjudicial para la familia Windsor.

Ambos hijos de Diana, los príncipes Guillermo y Enrique, han estado de acuerdo con la investigación para descubrir la verdad sobre lo que sucedió.

Funcionarios de la BBC habrían encubierto al periodista

Según la investigación independiente, el periodista violó las reglas editoriales al falsificar documentos para obtener esta entrevista.

También señala que funcionarios de la BBC encubrieron sus acciones. Martin Bashir habría mostrado a Charles Spencer, el hermano de Diana, extractos de cuenta -que resultaron ser falsos- demostrando que se pagaba a gente para espiar a su hermana. Según este último, esto fue lo que le llevó a presentar al periodista a Lady Di.

La policía británica y el regulador de los medios de comunicación (Ofcom) habían decidido no iniciar una investigación.

A mediados de mayo, la BBC había anunciado la salida por razones de salud de Martin Bashir, encargado desde 2016 de la cobertura religiosa para el grupo audiovisual público.

Después de esta entrevista, el periodista continuó su carrera en Estados Unidos antes de volver a Gran Bretaña para trabajar para la BBC, hasta su dimisión.

Además de Lady Di, también entrevistó a Michael Jackson para un documental realizado en 2003 para ITV. La difunta estrella del pop se quejó luego ante el regulador audiovisual británico, acusando a Bashir de haber dado una imagen distorsionada de su comportamiento y de su conducta como padre.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: El príncipe Harry quiere evitar que su 'ciclo' de sufrimiento afecte a sus hijos

Agencias AFP y Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.