Anuncios

Un informe del gran jurado recomienda la destitución de 4 miembros actuales de la Junta Escolar de Broward

Un informe largamente esperado del gran jurado sobre la gestión de las escuelas de Broward recomendó que el gobernador Ron DeSantis destituya a cinco miembros de la Junta Escolar, cuatro de los cuales todavía están en la junta.

Una de ellas, Rosalind Osgood, ya dejó la Junta Escolar y ahora se desempeña como senadora estatal. Los otros recomendados para la eliminación son Patricia Good, Donna Korn, Laurie Rich Levinson y Ann Murray.

Eran parte de una mayoría en la Junta Escolar que apoyó al exsuperintendente Robert Runcie. El gran jurado acusó a Runcie de perjurio en abril de 2021, y gran parte del informe es muy crítico con su liderazgo. Runcie, a quien no se pudo contactar para hacer comentarios el viernes, renunció en agosto de 2021.

“Debería ser obvio que... los intentos de hacer que el Superintendente y su personal del Distrito rindan cuentas han sido rutinaria y abiertamente frustrados por la mayoría de la Junta, la misma mayoría que buscamos destituir de su cargo”, dice el informe.

El informe, encargado como resultado de la tragedia en Marjory Stoneman Douglas High en Parkland, dijo que los cinco miembros de la Junta Escolar “se han involucrado en actos de incompetencia y negligencia en el cumplimiento del deber”.

El informe mordaz se completó en abril de 2021 pero no se publicó hasta el viernes por la tarde, cuatro días antes de que los votantes tengan la última oportunidad de decidir si reeligen a Korn y dos miembros de la junta que no se mencionan negativamente en el informe, así como aprobar un aumento de impuestos. aumentar la remuneración de los aumentos salariales de los empleados y la contratación de más personal de seguridad y salud mental.

Korn se postula para la reelección el martes. Los términos de Levinson y Murray terminan en noviembre. No buscan la reelección. El mandato de Good finaliza en 2024.

Levinson, la actual presidenta de la Junta Escolar, criticó el momento de los informes, alegando que era una forma en que el gobernador Ron DeSantis, quien persuadió a la Corte Suprema para convocar al gran jurado, y su administración republicana castigaron a un distrito escolar fuertemente demócrata.

Aunque el enfoque inicial fue en la seguridad, la mayoría de las críticas se centran en las fallas en el programa de construcción del distrito y otras áreas que no son de seguridad, lo cual es un “cebo y cambio”, dijo Levinson.

“Este es un trabajo de hacha política. El gobernador ha convertido al gran jurado en un arma como una herramienta política”, dijo Levinson. “La culpa es de él. Se avergüenza de él por usar a estas familias de MSD que están de duelo y con un dolor terrible que continuará para siempre bajo el pretexto de que esto tiene algo que ver con la seguridad”.

Dos miembros de la Junta Escolar que perdieron a miembros de su familia en el tiroteo de Parkland en 2018 lo ven de manera diferente. Lori Alhadeff y Debbi Hixon le dijeron al South Florida Sun Sentinel que estaban contentas de que finalmente se publicara el informe. Alhadeff, cuya hija Alyssa fue asesinada, dijo que lo que la preocupaba eran los numerosos problemas identificados en el informe en el distrito.

“Sus hallazgos sobre las muchas fallas en las escuelas de nuestro estado son inaceptables, al igual que los numerosos y bien documentados casos de corrupción, fraude, mala administración e incompetencia que ha revelado aquí en el condado de Broward”, dijo. “Aquellos que han sido nombrados en el informe por irregularidades deben rendir cuentas”.

Al menos parte del retraso del informe se debió a las apelaciones de los miembros de la Junta Escolar que se mencionan negativamente en el informe. Lucharon para que fuera redactado o borrado. Cuando un juez del condado rechazó las solicitudes, intentaron que un tribunal de apelaciones mantuviera sus nombres fuera de la lista. El Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito rechazó dos veces sus apelaciones este verano, la última vez el 27 de julio.

“El informe del Gran Jurado Estatal se publicó al concluir el debido proceso y los cronogramas establecidos por las normas y la ley”, dijo Paul Flemming, vocero de la Corte Suprema estatal. “Su lanzamiento llegó ni un momento antes ni un momento más de lo dictado por esos pasos establecidos para proteger los intereses de todos”.

Korn, contactada por el South Florida Sun Sentinel, dijo que estaba en una reunión y que comentaría más tarde.

Osgood defendió su historial en la Junta Escolar y dijo que respeta la opinión del gran jurado, pero se opone ferozmente a que la califiquen de incompetente. Dijo que el rendimiento académico mejoró durante su mandato en la junta, que duró desde 2012 hasta marzo de 2021.

“No estoy de acuerdo con nada que me arroje a la luz que soy incompetente o que estaba cometiendo algún delito”, agregó Osgood. “Si lo hubiera hecho, me habrían metido en la cárcel. Me presenté todos los días y luché y trabajé para la gente del condado de Broward. Y lo seguiré haciendo”.

Si no hubiera tenido éxito en la Junta Escolar, no habría sido elegida de forma aplastante para el Senado estatal, dijo Osgood.

“No puedo explicar el motivo de los resultados con el gran jurado”, dijo. “Estuve de acuerdo con el Sr. Runcie en algunos de sus principios y no estuve de acuerdo con él en otros. Y le hice saber cuando me reuní con él uno a uno”.

Nora Rupert y Alhadeff son los únicos otros dos miembros de la Junta Escolar que han servido desde que el gran jurado se reunió por primera vez en enero de 2019. No se recomendaron para su eliminación.

“Han participado en la gestión del Distrito junto con sus compañeros durante ese tiempo. Pero no han descuidado sus deberes de esta manera”, dice el informe. “Han intentado diligentemente responsabilizar al Superintendente y al resto del Distrito”.

En cuanto a Hixon y la miembro de la junta Sarah Leonardi, quienes se unieron a la junta en noviembre de 2020, “no han participado en las fechorías de sus compañeros y no tenemos más comentarios sobre ellos”.

Daniel Foganholi fue designado por DeSantis para reemplazar a Osgood este año y no se menciona en el informe.

El informe cita numerosos ejemplos en los que el gran jurado dijo que Runcie no lideró y la Junta Escolar lo permitió.

“Ha engañado activamente a la Junta y al público, ha enfrentado a los miembros de la Junta entre sí e incluso, cuando ha sido necesario, les ha mentido abiertamente”, dice el informe.

El informe pasa al menos tres párrafos describiendo las mentiras que dice que Runcie le dijo a la junta o al público, incluido que el tirador de Parkland nunca asistió al controvertido programa de desvío Promise del distrito y que un exjefe de construcción no fue objeto de una auditoría crítica en otro distrito.

El informe dice que Good, Levinson, Korn, Murray y Osgood dieron evaluaciones entusiastas a Runcie, a pesar de sus mentiras y su incapacidad para administrar un programa de renovación escolar financiado por un fondo de bonos de $800 millones de los votantes en 2014. Mientras que Alhadeff, Rupert y el exmiembro de la junta Robin Bartleman Runcie calificó críticamente, las reseñas de los partidarios de Runcie fueron “casi una versión espejo de la casa de la risa de las evaluaciones más críticas presentadas por sus pares minoritarios”.

El gran jurado sugirió que Broward Workshop, un grupo empresarial del que Runcie era miembro, pudo haber influido en las evaluaciones.

“El Taller de Broward, un club políticamente activo de dueños de negocios que a menudo donan generosamente a las campañas de los candidatos a la junta escolar local, ha dejado muy claro que uno de sus ‘Principales objetivos para 2021′ es ‘apoyar la continuidad del liderazgo en el sistema público del condado de Broward’. Schools),’ que planea lograr específicamente al ‘comprometerse] con los miembros de la Junta Escolar’ y ‘colaborar con socios de la comunidad para mejorar la reputación de los distritos escolares’”, dice el informe.

El grupo hizo una presentación de diapositivas a sus miembros el 7 de abril de 2021, dos semanas antes de que arrestaran a Runcie, diciendo que la única medida de su éxito sería si Runcie sigue siendo superintendente, según el informe.

“Son descarados al apoyar a los miembros de la Junta que alinean sus propios votos y declaraciones con las prioridades del Taller, al igual que son muy claros acerca de no apoyar a los que no lo hacen”, dice el informe.

Rupert dijo que está contenta de que el informe finalmente sea público. Los miembros de la junta recibieron copias en abril de 2021, pero no se les permitió discutir el contenido debido a las leyes de confidencialidad relacionadas con los procedimientos del gran jurado.

“Se ha retrasado mucho. Me alivia saber que ya está disponible”, dijo Rupert. “Ahora todos podrán verlo. Pensé que las tácticas dilatorias eran muy injustas para la comunidad de Parkland y para la comunidad en general”.

“Necesitamos ser transparentes y las personas deben rendir cuentas por hacer o no hacer su trabajo”, dijo Rupert.

Los largos retrasos han creado una nube de incertidumbre en el distrito. Hixon dijo que la junta ahora puede concentrarse en los cambios que deben realizarse.

“Me alegro de que finalmente haya salido. Ya no tenemos nada pendiente y podemos avanzar y tomar las decisiones correctas”, dijo.

El informe llega más de un año después de las acusaciones del gran jurado de Runcie, la ex asesora legal Barbara Myrick y Tony Hunter, el ex director de información del distrito.

Este fue el cuarto informe del gran jurado en 25 años que se centró en el distrito escolar, y el más mordaz. Los otros informes salieron en 1997, 2002 y 2011.

Este fue también el primer gran jurado en emitir acusaciones. Aunque dos miembros de la Junta Escolar fueron arrestados en casos de corrupción en los 18 meses anteriores a la publicación del informe del gran jurado de 2011, ninguno de los arrestos estuvo directamente relacionado con el gran jurado.

El gran jurado se anunció el 13 de febrero de 2019, la semana del primer aniversario del tiroteo en Marjory Stoneman Douglas High en Parkland, que dejó 17 muertos y 17 heridos.

DeSantis, quien acababa de prestar juramento el mes anterior, anunció que era necesario que se rindieran cuentas por la tragedia de Parkland. Comenzó el 8 de enero suspendiendo al alguacil Scott Israel, declarando que “la masacre nunca podría haber ocurrido si Broward hubiera tenido un mejor liderazgo en el departamento del alguacil”.

Citando las fallas de los funcionarios escolares de Broward para garantizar la seguridad de los estudiantes antes del asesinato en masa de 17 personas en Marjory Stoneman Douglas High, DeSantis solicitó a la Corte Suprema del estado que integre un gran jurado estatal. El tribunal, el 25 de febrero de 2019, estuvo de acuerdo.

Runcie y muchos miembros de la Junta Escolar apoyaron públicamente el esfuerzo al principio. Runcie dijo que estaba orgulloso de los esfuerzos que había hecho su distrito para mejorar la seguridad escolar y agradeció una revisión.

“Tratamos de sacar a la luz los hechos, pero si no quiere escuchar, no puedo hacer que la gente escuche”, dijo Runcie en un ayuntamiento el 25 de febrero de 2019. “Agradezco una revisión independiente de lo que esto distrito está haciendo en relación con la seguridad y la protección “.

Había razón para esa confianza. Aunque el Sun Sentinel había identificado numerosas fallas relacionadas con el tiroteo de Parkland, ninguna había sido identificada como de naturaleza criminal.

Muchos de los problemas, desde la falta de seguridad frente a las escuelas hasta informes inexactos de delitos escolares, fueron problemas en todo el estado y no solo en Broward. Y los dos primeros informes provisionales no identificaron nada específico de las escuelas de Broward.

La primera señal pública de que el alcance del informe del gran jurado se había ampliado se produjo en un informe provisional del 10 de diciembre de 2020.

Ese informe sugirió que el departamento de construcción del distrito escolar de Broward había “secuestrado” el programa de bonos de $800 millones, que ha estado plagado de retrasos y mala gestión desde que los votantes lo aprobaron en 2014.

Acusó al departamento de construcción de retrasar proyectos durante años en un aparente esfuerzo por asegurar ciertos proyectos a gran escala para proveedores preferidos. Recomendó abolir el departamento y entregar las inspecciones a los departamentos de inspección del condado o municipales.

La primera bomba importante del primer gran jurado ocurrió el 11 de enero de 2021.

Tony Hunter, exdirector de información del distrito, fue arrestado por cargos de manipulación de licitaciones y soborno relacionados con un contrato de tecnología de $17 millones. El caso está relacionado con la compra de dispositivos de pantalla plana Recordex Simplicity de 2015 a 2019.

El distrito y el gran jurado comenzaron a analizar las acciones de Hunter después de que el Sun Sentinel cuestionara el acuerdo de tecnología y los vínculos de Hunter con el proveedor.

Hunter no se nombra en el informe publicado el viernes.

El acontecimiento más impactante se produjo tres meses después, después de que Runcie fuera acusado de perjurio y Myrick de un cargo de divulgación ilegal de los procedimientos del gran jurado en todo el estado, también un delito grave de tercer grado.

Myrick dijo que aún no había leído el informe del gran jurado y que probablemente no tendría la oportunidad de leerlo hasta el viernes por la noche o el sábado por la mañana.

“No voy a comentar”, dijo Myrick. “No hay necesidad de que me llames más tarde. No es algo de lo que quiera hablar o tratar”.

Esta es una historia en desarrollo, así que vuelva a consultar las actualizaciones. Haga clic aquí para recibir alertas de noticias de última hora directamente en su bandeja de entrada.