Un innovador campamento virtual

Martín Palladino y Fernando Rodríguez Davobe, en Campazoom Magníficos
Martín Palladino y Fernando Rodríguez Davobe, en Campazoom Magníficos

Linterna en mano, código morse a la vista. De un lado de la pantalla, 70, 90 chicos, en muchos casos junto a sus padres. Del otro, a unos 50 kilómetros de la ciudad, a pleno campo, un par de exploradores y una histriónica guía, que se aventuran entre pastizales, pantanos y bosques. Juntos tratarán de desentrañar en la noche el misterio de Campazoom. Para ello deberán superar diversos desafíos, encontrar las respuestas a enigmas que los llevarán a encontrar la clave.

Campazoom Magníficos es una propuesta interactiva que combina una filmación en escenarios campestres reales con la intervención de animales representados por títeres, algunos momentos de animación al estilo de videojuegos retro y la participación de los chicos en pasajes decisivos.

Se trata de una realización conjunta de Magnífico Producciones y el grupo teatral Amichis (Bom Bim Bam, Clac! una obra de película) que se emite sábado por medio, a las 21 (13 y 27 de marzo, 10 y 24 de abril, acceso por Alternativa Teatral). Sobre una idea de Silvia Tommarello y con la dirección artística de Cecilia Miserere transcurre la aventura. La Compañía Amichis ya había transitado de lo presencial a la virtualidad: durante todo el tiempo de cuarentena sostuvo propuesta virtual EntreActo, en la que hilvanaban breves escenas de diversos artistas, especialmente diseñadas para la emisión por streaming. Los intérpretes son Anita Gutiérrez, Martin Palladino y Fernando Rodríguez Dabove.

Cecilia Miserere sigue en cada edición de Campazoom desde el mismo escenario campestre las imágenes que emiten las cámaras prendidas de los chicos participantes (que no salen a la vista de ellos mismos, salvo en alguna de sus intervenciones resolviendo dificultades que parecen insalvables a los exploradores).

Anita Gutiérrez, en Campazoom Magníficos
Anita Gutiérrez, en Campazoom Magníficos


Anita Gutiérrez, en Campazoom Magníficos

“Tengo la deformación profesional del teatro, quiero ver ese otro espectáculo que es la platea”, dice riendo Miserere. ¿Qué ve? “Chicos sobre todo en edad del primer ciclo de primaria, muy atentos al desarrollo de la acción, rapidísimos en el manejo de Zoom para encender el micrófono cuando se les propone y vocear la respuesta correcta a los exploradores.”

Al ser colectiva la respuesta se genera siempre una corriente fuerte de soluciones certeras desde los chicos, que permite a todos continuar con el juego sin desvíos sobre el guión establecido. ¿Y el código morse? Es otra vertiente retro para decodificar pistas de puntos y rayas que se emiten con señales luminosas.

Se trata básicamente de una participación de los chicos que se monta sobre una grabación cuidadosamente editada. Pero todo el equipo técnico y los actores que interpretan a los personajes se encuentran en disponibilidad en cada emisión en el mismo escenario natural para darle continuidad en vivo en caso de alguna falla de la transmisión del material grabado. Y, a la vez, un backup en un estudio en la ciudad está presto para retomar el hilo si se produce un problema de antena desde el campo.

“Comenzamos a trabajar sobre el proyecto con Silvia Tommarello en junio del año pasado, estuvimos un mes filmando y luego vino todo el trabajo de edición”, reseña la directora artística de Campazoom. “Creo que es una propuesta que vino para quedarse en la ‘nueva normalidad’ que vaya a instalarse”, señala con respecto a la aparición de experiencias como este campamento virtual, en el que los exploradores nunca llegarían a destino sin la participación de los pequeños Indiana Jones del otro lado de la pantalla.

Campazoom Magnífico, grabado en escenarios naturales
Campazoom Magnífico, grabado en escenarios naturales


Campazoom Magnífico, grabado en escenarios naturales