Inscripciones abiertas para las Becas Progresar, ¿cómo saber si fuiste seleccionado para cobrar la asistencia?

Las becas Progresar: cuánto se pagan y dónde me puedo inscribir
El resultado de la solicitud a la Beca Progresar depende de un análisis conjunto de la Adminsitración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el ministerio de Educación - Créditos: @Unsplash

Las personas que hayan completado el formulario de inscripción a las Becas Progresar y quieran saber si fueron seleccionadas para cobrar el estímulo educativo deben tener en cuenta una serie de consideraciones que fueron realizadas por el Ministerio de Educación: el organismo que adjudica estas asistencias destinadas a estudiantes de la educación obligatoria o superior, y de programas de capacitación laboral o enfermería.

Dicha cartera nacional especificó que “los y las aspirantes a una beca Progresar serán responsables de hacer el seguimiento y las consultas acerca del resultado de la inscripción y la posterior evaluación en la página oficial de Progresar”.

AUH, AUE y jubilaciones: quiénes cobran prestaciones de la Anses este jueves 11 de agosto

Para conocer esta información, los inscriptos al programa pueden ingresar a la plataforma Mi Anses, con el número de CUIL seguido de la Clave de la Seguridad Social, y una vez allí seleccionar la opción Mi Progresar. Entonces, dentro del menú desplegado, deben elegir la opción “ver estado de mi solicitud”.

Según precisó el Ministerio de Educación, los resultados de la evaluación se publican “dentro de los 60 días hábiles” posteriores a la inscripción.

Los montos del beneficio varía según la categoría y oscilan entre $1250 y $7400 por mes
Las Becas Progresar se adjudican a estudiantes de la educación obligatoria, superior, programas de trabajo y de enfermería

Cómo se evalúa la solicitud a las Becas Progresar

La evaluación del formulario de inscripción a las diferentes líneas de la Beca Progresar consta de dos instancias: una socioeconómica y otra académica. La información para esta primera fase será proporcionada al Ministerio de Educación por la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) a partir de los datos del grupo familiar que estén asentados en la base de dicho organismo. Por otro lado, el resultado de la evaluación académica está directamente ligado a la institución educativa a la que concurra el postulante, que dará información sobre su condición de alumno regular y su desempeño.

En caso de que las solicitudes sean rechazadas por un motivo académico, el o la postulante pueden realizar un reclamo para que se vuelva a analizar su situación, siempre que este pedido se realice dentro de los veinte días del rechazo inicial.

Potenciar Trabajo: cuándo se paga el bono de $11.000 y quiénes pueden cobrarlo

Por qué motivos puede rechazarse una Beca Progresar

Para entender por qué puede rechazarse una Beca Progresar hay que diferenciar las cuatro líneas de asistencia dentro del programa: las becas de los niveles obligatorio, superior, de trabajo y de enfermería. Cada una de ellas tiene requisitos diferentes, por lo que lo mismo ocurre con sus causales de no adjudicación.

Motivos para quedar excluido de las Becas Progresar Educación Obligatoria (primaria y secundaria)

  • Haber finalizado el nivel obligatorio.

  • Estar suspendido o que se haya declarado el cese de una beca Progresar por causal que le fuera imputable.

  • Recibir u obtener otra beca de estudios por parte del Estado, Institución u Organización Pública o Privada, con o sin fines de lucro, (la única compatible es la Asignación Universal por Hijo (AUH).

  • Que el aspirante a la Beca o cualquier miembro de su grupo familiar esté inscripto en el Régimen de Impuesto a las Ganancias.

  • No cumplir con las demás condiciones establecidas en el Reglamento.

Motivos para quedar excluido de las Becas Progresar Educación Superior

  • Haber completado una carrera de grado, profesorado o tecnicatura.

  • Estar suspendido o haber declarado el cese de una beca Progresar por causal que le fuera imputable.

  • Recibir u obtener otra beca de estudios por parte del Estado, Institución u Organización Pública o Privada, con o sin fines de lucro, entendiéndose por tales a cualquier sistema de transferencias dinerarias directas con excepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

  • Que el aspirante a obtener la beca o cualquier miembro de su grupo familiar esté inscripto en el Régimen de Impuesto a las Ganancias.

  • Estar excedido dos años o más en el tiempo de duración de la carrera, según el correspondiente plan de estudios.

  • Que al solicitante le falten para la finalización de la carrera cursar dos o menos materias al momento de la primera inscripción al programa y, menos de dos materias para el caso de los/as becarios/as que hubieran sido becarios/as con anterioridad.

  • Si adeudara sólo exámenes finales y/o la realización de tesis o prácticas profesionales.

  • No cumplir con las demás condiciones establecidas en el Reglamento.

Dólar hoy, dólar blue hoy: la cotización minuto a minuto del miércoles 10 de agosto

Motivos para quedar excluido de las Becas Progresar Trabajo

  • Haber finalizado una carrera de grado, profesorado o tecnicatura.

  • Si el solicitante se encontrara suspendido/a o se hubiera declarado el cese de una beca del Programa por causal que le fuera imputable.

  • Tener asignada otra beca de estudios por parte del Estado, Institución u Organización Pública o Privada, con o sin fines de lucro, entendiéndose por tales a cualquier sistema de transferencias dinerarias directas.

  • Que el solicitante esté inscripto en el Régimen de Impuesto a las Ganancias.

  • Si no cumpliera con las demás condiciones establecidas en el Reglamento.

Motivos para quedar excluido de las Becas Progresar de Enfermería

  • No ser argentinos o argentinas nativos, naturalizados o extranjeros con residencia legal de cinco años de en el país y DNI.

  • Ser menor de 17 años al cierre de la convocatoria respectiva; no hay limite de edad.

  • Que los ingresos de la o el joven y los de su grupo familiar sean superiores a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

  • No ser egresado o egresada del nivel medio y adeudar materias al momento de la inscripción.

  • No cursar o ingresar a cursar sus estudios en Institutos de Educación Técnica Superior de Gestión Estatal. Excepcionalmente, los Institutos de Educación Técnica Superior de Gestión Privada inscriptas en el PRONAFE.

  • No cumplir con las demás condiciones establecidas en el Reglamento