Anuncios

Insomnio: ¿riesgo de parto prematuro?

Texto: Gabriela Casillas

¿Qué tienen que ver los trastornos del sueño con el riesgo de que tu bebé nazca antes de tiempo? Según un nuevo estudio, ¡probablemente más de lo que te imaginas!

Los trastornos del sueño como la apnea y el insomnio podrían aumentar el riesgo de sufrir un parto prematuro. Foto: becon/Getty Images
Los trastornos del sueño como la apnea y el insomnio podrían aumentar el riesgo de sufrir un parto prematuro. Foto: becon/Getty Images

Trastornos del sueño, factor de riesgo

El insomnio y la apnea del sueño (cuando la respiración se interrumpe o se hace muy superficial mientras duermes) en mujeres embarazadas, podrían estar asociadas con un aumento significativo del riesgo de parto prematuro, reveló una investigación publicada por la revista científica Obstetrics & Gynecology.

Dicha investigación, realizada por científicos de la Universidad de California en San Francisco, EEUU, (UCSF, por sus siglas en ingles), comparó a 2,265 mujeres embarazadas diagnosticadas con un trastorno del sueño, con un grupo de control de mujeres embarazadas sin problemas de este tipo, pero con factores de riesgo similares para el parto prematuro, como fumar durante el embarazo o tener hipertensión.

Los hallazgos

La tasa de parto prematuro fue de 14.6% entre las mujeres diagnosticadas con trastornos del sueño y de 10.9% entre las mujeres del grupo de control, recopiló el sitio Health Day. El riesgo de parto antes de las 34 semanas de gestación fue de más del doble entre las mujeres con apnea del sueño y casi del doble entre las mujeres con insomnio, según el estudio.

¿Qué se entiende por un parto prematuro?

En general, un embarazo humano normal dura alrededor de 40 semanas, desde el inicio de la última menstruación hasta el parto, explica el sitio del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EEUU. Un parto que ocurre antes de las 37 semanas se considera un parto prematuro.

El parto prematuro es la causa más común de muerte infantil y es la principal causa de discapacidad a largo plazo relacionada con el sistema nervioso en los niños, indicó dicho sitio.

Buscar tratamiento, la mejor idea

Atender los trastornos del sueño podría ayudar a reducir la tasa de nacimientos prematuros, que es de alrededor del 10% en Estados Unidos. Esa tasa es más alta que la mayoría de los países desarrollados, revelaron los científicos de la Universidad de San Francisco a Health Day.

La terapia cognitivo-conductual, una opción

“Lo emocionante de este estudio es que un trastorno del sueño es un factor de riesgo potencialmente modificable”, indicó la autora principal del mismo, la psiquiatra Jennifer Felder, al MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Una opción de tratamiento es la terapia cognitivo-conductual, que busca modificar los patrones de pensamiento o comportamiento que generan problemas. Dicha alternativa ha demostrado ser un tratamiento eficaz para los trastornos del sueño en la población en general, indicó el portal mencionado.

Si tienes dudas, consulta con un médico.

A ti, ¿qué conductas te han llegado a generar problemas para dormir?

También te puede interesar:

Hablarte en tercera persona podría calmarte
Por qué no debes llevar tu smartphone al baño