Instagram apuesta a lo volátil

Instagram
Instagram

Cómo ha cambiado la comunicación entre los humanos. Antes lo permanente era lo que valía. Una carta y una foto quedaban para siempre, guardadas en un cajón o en un álbum. Hoy es el turno de lo efímero y es una cualidad. Como lo que acaba de habilitar la red social Instagram, la posibilidad de enviar videos en streaming, que desaparecen una vez reproducidos. Se llama Live Instagram Stories, pero no está todavía disponible en todo el mundo.

Ya existía la posibilidad de mandar fotos y videos que se borraban luego de 24 horas de haber aparecido en la red. A ellos se les podían agregar diversos retoques, como textos y dibujos. Lo que se sumó ahora es una función que permite transmitir un clip en tiempo real, que cuando termina de reproducirse desaparece. El número de espectadores se ve en la parte superior derecha del display, y sus comentarios, en la parte inferior. El emisor tiene la herramienta para evitar que se vean las opiniones de sus televidentes.

También se anunció que a partir de este momento existe la posibilidad de hacer desaparecer fotos y videos para amigos y grupos en Instagram Direct, que es un comando con el que cuenta la red social propiedad de Facebook desde 2012 y que ahora ronda en los 500 millones de usuarios activos. Fue comprada en ese entonces por mil millones de dólares.

Pues ya que estamos hablando de dinero, y mucho, Snapchat (cuyo nombre oficial es Snap Inc., y que se hizo famoso por su servicio de mensajería efímero) está preparando su salida al mercado bursátil, y con una oferta inicial de 25.000 millones de dólares. Según los analistas, esta alta valoración se debe a que le ha ido muy bien como empresa desde que comenzó a vender publicidad en 2014.