Anuncios

El internado de la infanta Sofía pondrá a prueba un nuevo método: nuevas materias y cero exámenes

Tras la graduación de la princesa Leonor y de sus compañeros, el UWC Atlantic College se prepara para iniciar después del verano un nuevo curso que llega cargado de novedades. Y no solo porque pisarán las aulas del castillo de San Donato nuevos alumnos como la infanta Sofía, sino porque se va a comenzar a implementar un nuevo método de estudio. El Bachillerato Internacional se va a ir actualizando poco a poco en consonancia con la realidad actual y para lograrlo se impartirán a partir de septiembre asignaturas que abarcan cuatro grandes áreas: biodiversidad, energía, alimentos y migración.

VER GALERÍA

Graduación de la princesa Leonor
Graduación de la princesa Leonor

-Escucha las palabras en ucraniano que la reina Letizia le ha dedicado al presidente de la Cruz Roja del país

-De su espíritu inquieto a su gran sentido del humor: conocemos más a la princesa Leonor tras graduarse

En esta institución, que tiene centros repartidos por todo el mundo, apuesta por cambiar los métodos de evaluación actuales para centrarse en un claro objetivo: que los alumnos, después de sus estudios, puedan enfrentarse a los desafíos del mundo y tengan un "empoderamiento único". Según The Times, se impartirán materias tan nuevas como justicia social o cambio climático y no habrá exámenes. En su lugar, las notas se lograrán gracias a proyectos grupales. Los directivos piensan que este tipo de evaluación permite "fortalecer el aprendizaje y la comprensión profundos, algo que aprendes, que se queda contigo y es parte de ti".

Aún se desconoce si la hija menor de los Reyes, que recibió la confirmación hace una semana, será una de las pioneras de este novedoso método. De los alumnos que se incorporan al primer curso de Bachillerato en el internado de Gales, por el momento solo habrá 20 que dejarán de cursar un tercio de las materias tradicionales para dedicar 300 horas a las nuevas asignaturas, consideradas "atractivas y relevantes" para los jóvenes. Los estudiantes, que aún no se han designado, se dividirán en grupos de cinco que tendrán que buscar soluciones para "múltiples crisis globales" y exponerlas en una empresa de Gales y en otra de sus países de origen.

-La infanta Sofía innova con un mono 'Barbiecore' de lazada en la espalda y detalles 'cut out'

VER GALERÍA

La infanta Sofía en su confirmación con la princesa Leonor
La infanta Sofía en su confirmación con la princesa Leonor

El director del UWC Atlantic College, Naheed Bardai, que entregó el diploma a la princesa de Asturias, ha explicado que este programa educativo no es una idea salvadora pero sí se enfoca en el futuro. Cree que los alumnos que hoy pasan por el internado tienen que estar preparados para ser líderes capaces de encontrar soluciones transformadoras y que para ello tienen que sentir que pueden impulsar el cambio. Además, aunque los detalles tienen que perfilarse, sí adelanta que no se tendrá en cuenta el éxito de sus intervenciones sino la forma en la que los jóvenes planifican sus ideas.

"Nuestras políticas centrales son la paz, la sustentabilidad y el aprendizaje experiencial, pero hay muy poca educación para los jóvenes en la intersección de los problemas, particularmente donde el ser humano se encuentra con el mundo natural. Necesitamos personas que puedan tomar medidas constructivas ya que la desigualdad está creciendo a un ritmo tremendo", asegura. El proceso de implantación será paulatino y se estima que finalizará en 2027, cuando podrá expandirse también a otras escuelas.

-El cambio físico de las jóvenes 'royals' a través de sus peinados

VER GALERÍA

El rey Felipe con la infanta Sofia
El rey Felipe con la infanta Sofia

Un programa académico muy creativo

El centro por el que han pasado otros miembros de la realeza como el rey Guillermo y la princesa Alexia de Países Bajos o la princesa Raiyah de Jordania, tiene un programa académico que comprende materias de ciencias y letras, concede una gran importancia a la creatividad (teatro, música, arte...), el deporte y diversas actividades de servicio a la comunidad. Los alumnos pueden elegir entre dar apoyo en las escuelas locales, trabajo con niños con discapacidad intelectual, tercera edad, primeros auxilios, mantenimiento de costas y bosques próximos, control de los índices de contaminación medioambiental, cuidado y recuperación de especies animales, rescate marítimo, guardacostas y un largo etcétera.