Anuncios

Intimidad: la verdad detrás de la serie española de Netflix protagonizada por Itziar Ituño

Itziar Ituño protagoniza el nuevo éxito de Netflix
Itziar Ituño protagoniza el nuevo éxito de Netflix - Créditos: @Instagram @itziarituno

Esta semana llegó a Netflix una nueva serie española que promete convertirse en el nuevo éxito de la plataforma de streaming. Se trata de Intimidad, una producción corta que protagoniza Itziar Ituño, conocida como “Lisboa” y “Raquel Murillo” en La casa de papel, que tiene algunos matices con la realidad y que viene a plantear un tema central en la sociedad entre “lo que es público y privado”.

Mica Viciconte contó el particular regalo que le hizo su papá a Luca que la dejó sin palabras

A lo largo de los ocho episodios que completan la primera temporada, el material recorre el terreno de los delitos cibernéticos vinculados con la vida privada de las personas, que todavía persiste como un universo inasible para las narrativas policiales. Intimidad propone enlazar la búsqueda del o los responsables de filtrar un video íntimo de la abogada y candidata a alcaldesa de Bilbao, Maren Zubiri (Itziar Ituño), con la reflexión sobre el inevitable daño que ocasiona a la víctima la difusión de ese material, no solo para su carrera política sino para su ámbito personal.

De esta forma comienza una historia que conecta con la de otras cuatro mujeres que se ven forzadas a pisar la delgada línea entre lo que pertenece a la vida pública y a la privada, y que queda retratado a lo largo de los primeros episodios de la trama.

Intimidad está protagonizada por Patricia López Arnaiz, Ana Wagener, Yune Nogueiras, Daniel Barea Cabrera, Elisabeth Larena y Eneko Arcas
Intimidad está protagonizada por Patricia López Arnaiz, Ana Wagener, Yune Nogueiras, Daniel Barea Cabrera, Elisabeth Larena y Eneko Arcas - Créditos: @Cortesía Netflix


Intimidad está protagonizada por Patricia López Arnaiz, Ana Wagener, Yune Nogueiras, Daniel Barea Cabrera, Elisabeth Larena y Eneko Arcas (Cortesía Netflix/)

El resto del reparto de la producción está compuesto por Patricia López Arnaiz, Ana Wagener, Yune Nogueiras, Daniel Barea Cabrera, Elisabeth Larena y Eneko Arcas. La serie fue creada por Laura Sarmiento (Isabel, La zona, Matadero) y Verónica Fernández (Velvet Colección, Caronte, Hache), con una historia que asume una mirada femenina sobre esa dolorosa experiencia a partir del punto de vista de varias mujeres que relatan sus vivencias.

El material expone el morbo de la opinión pública y la vergüenza de quienes son juzgadas por aquello mismo de lo que son víctimas. Es por esto por lo que su creadora indicó en una entrevista con La Vanguardia que Intimidad se enfoca en “una historia de sorodidad desde una perspectiva que no se había tocado de una manera tan exhaustiva en ficciones que se conozcan”.

Fue estrenada en 2017, está basada en el best seller de un argentino y brilla en el streaming

Por otra parte, Sarmiento aclaró que “la serie no se basa en un caso real”, aunque especificó también que pese a esto la producción sí coincide con historias reales y tiene algunos puntos de contacto con la realidad. Además, deslizó que puede suceder en estos tiempos que, a partir de la masificación de las redes sociales, haya más coincidencias con las situaciones. “Resuenan casos que todos tenemos en la memoria como el de la política Olvido Hormigos hace ya una década o el más reciente del Caso Iveco”, ejemplificó.

Por otra parte, en una entrevista con Formula TV, Ituño, observó que la intención de la serie es exponer no solo la vulnerabilidad de la intimidad de las mujeres a través de las redes con todo el daño que causa, y la impunidad de lo que esto consiste, sino la culpabilización de la víctima. “Es terrible el hecho de que se filtre un vídeo tuyo sexual, pero es que aquí no se queda la cosa, pues se hace un juicio en la opinión pública que termina con las ganas de destrozarle su carrera y la familia”, indicó.

Dura 90 minutos, se filmó hace más de 10 años y ahora se convirtió en el inesperado éxito de Netflix

Durante la promoción de la serie, las actrices también aclararon que a través de esta producción se conocen varias historias de mujeres que atraviesan situaciones similares y que la intención es expresarles que “no están solas” y que pedir ayuda es importante para superar la adversidad. “La serie habla de sexismo y no es solo el hecho del vídeo que se haga viral. No es un hecho aislado, pues está plagado de tentáculos. Cómo cada uno lo vaya a juzgar y cómo vayas a ocupar tu espacio”, añadió López Arnaiz.

Por último, Emma Suárez señaló que la violencia de género, aunque no se plantea como tal dentro de la trama, está como una sombra y la reacción es la misma. “Al final es un ataque a tu integridad, a tu vulnerabilidad, y también hay conexiones con el bloqueo, el desconcierto y el silencio con el que uno reacciona”, sintetizó.