Anuncios

Invento mexicano: científicas crean helado que podría combatir la colitis

¿Te imaginas una alternativa de salud que además de efectiva, sea deliciosa? Pues, ya es una realidad. De México para el mundo, ha llegado una aportación que podría ayudar a las personas que padecen colitis.

Se trata de Saludatto, un helado probiótico que restablece el balance de la microbiota intestinal. Esto podría contribuir a mejorar la salud digestiva en los casos de colitis (inflamación del intestino grueso).

Un helado podría ayudar a combatir la colitis. Foto: Denira777 / iStock
Un helado podría ayudar a combatir la colitis. Foto: Denira777 / iStock

Este invento fue creado por científicas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), un centro público de investigación de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt).

Al ser consumido, Saludatto ayudaría a mantener las poblaciones de bacterias saludables (probióticas), además de mejorar la absorción del calcio y disminuir las molestias ocasionadas por la colitis.

También te puede interesar: Comer semilla de aguacate, ¿es realmente beneficioso o se trata de un engaño?

Reconocimiento

El equipo fue liderado por Gabriela Ramos Clamont Montfort, profesora e investigadora de la Coordinación de Ciencia de los Alimentos del CIAD. Las investigadoras demostraron los efectos benéficos de este desarrollo tecnológico en pruebas de laboratorio, tanto en estudios in vitro como en ratones.

Su invento participó en el encuentro científico llamado Cohorte 2019 del Nodo Binacional Noroeste (conocido como NoBi) realizado en Culiacán, Sinaloa. También, concursó en el programa I-Corps (Cuerpos de Innovación), una iniciativa para generar modelos de negocio que respondan a problemas de la sociedad.

El equipo responsable de este invento espera que represente un beneficio para la salud de niños y adultos. Asimismo, a partir de su participación en I-Corps, busca desarrollar un modelo de negocio que ponga esta tecnología en el mercado.

También te puede interesar: Alimentos y bebidas ‘quita energías’, cuáles son

Sin duda, la innovación y el talento de científicas mexicanas como Gabriela Ramos y su equipo de investigación están aportando un bienestar al mundo. Y si ese bienestar viene acompañado de un sabor delicioso, entonces no se puede pedir más.

@braham_MV