Las inversiones de capital de riesgo caen en América Latina, según estudio de TheVentureCity

América Latina fue la región más afectada en el segundo trimestre del 2022, en cuanto a inversiones de capital de riesgo se refiere, así se evidencia en el más reciente estudio realizado por TheVentureCity.

En el tercer trimestre del 2021 a la fecha, la región pasó de $4,800 millones de dólares invertidos en las nuevas empresas de América Latina, a una reducción significativa de $1,500 millones millones de dólares en 179 acuerdos en el segundo trimestre de 2022.

Las cifras representan una disminución del 57% con respecto al trimestre anterior y una caída del 40 % con respecto al año anterior. Según el informe, los inversionistas estadounidenses se están enfocando en el desempeño de la cartera de empresas, y cuando invierten en nuevas empresas, a menudo se basan en el país.

Efectos de la recesión económica en la inversión de capital de riesgo

Sin duda la recesión económica global, también ha afectado el ecosistema del emprendimiento en América Latina. En un informe del Banco Mundial, las proyecciones de crecimiento regional se han revisado a la baja en un 0.4% tras la invasión rusa de Ucrania.

Y según Ricardo Sangion, partner en TheVentureCity los mayores riesgos que ha traído la recesión para los empresarios latinos, tiene que ver con menor acceso al capital ya que hay menos capital disponible para inversiones de VC, especialmente para la Serie A.

Para contrarrestar un poco la situación actual, Sangion recomienda enfrentar la crisis actual enfocándose en traer nuevos clientes, retenerlos y poder monetizar lo más posible, para que tengan números sólidos para mostrar a los futuros inversores, teniendo que depender un poco menos de una visión lejana.

La inversión en capital de riesgo desalentadora para los emprendedores latinos

Según el estudio, las noticias de financiación en capital de riesgo que llegan de América Latina pueden ser desalentadoras para los emprendedores o fundadores. Debido a factores que están fuera de su control y que sin duda son los más afectados por esta recesión económica.

Sin embargo, a pesar que las recientes noticias en cuanto a la inversión en capital de riesgo no son muy favorables para Latinoamérica, se destaca que la región produce algunos de los emprendedores más resistentes e ingeniosos del planeta ya que a menudo se enfrentan a más obstáculos que los que se pueden enfrentar los de otra regiones como Estados Unidos o Europa y, por esa razón, se dotan de habilidades que les permite lograr el éxito.

Lo mejor que pueden hacer los fundadores es mantener la pista en niveles bajos y centrarse en el crecimiento sostenible. Hay tantas formas en que la tecnología puede interrumpir los procesos comerciales tradicionales en LatAm y ahí radica la oportunidad.

Perspectivas de los inversionistas de capital de riesgo

Los inversionistas ven en el retroceso en la actividad de capital de riesgo en América Latina como una oportunidad en la cual ellos se pueden asociar con algunos de los mejores fundadores de la región. América Latina ha seguido demostrando ser una región madura para la innovación y capaz de generar historias de éxito masivas

Los fundamentos y los impulsores del crecimiento en la región se han mantenido prácticamente iguales (como se analiza en el informe de referencia del primer trimestre de 2022), la creciente adopción de Internet y la alta penetración de los teléfonos celulares están permitiendo que los negocios florezcan.

Aunque aún es incierto lo que quizás pueda pasar en los próximos meses en cuanto a la inversión en capital de riesgo para las startups latinas, la región históricamente ha demostrado que es resiliente frente a todos los embates que se presentan en los diferentes países.

Por ahora los fundadores deben seguir implementando estrategias innovadoras que les permitan seguir avanzando en sus proyectos para cuando el mercado global se estabilice, siga siendo Latinoamérica una de las regiones que más llame la atención de inversionistas de Estados Unidos o Europa.

AHORA LEE: Maya, firma de capital de riesgo, recauda 100 millones de dólares con su segundo fondo para startups latinoamericanas

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las 10 principales voces en Silicon Valley que te enseñan todo lo que necesitas saber sobre cómo invertir en capital de riesgo y startups

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedInTikTok y YouTube

Ahora ve: