La investigación de NY haría que Trump se postule de nuevo en 2024 para evitar el enjuiciamiento

Mientras las investigaciones penales en Nueva York siguen rodeando a Donald Trump, algunos comentaristas especulan con que evitar el enjuiciamiento será uno de los principales motivos que le animarán a presentarse de nuevo a la Casa Blanca en 2024.

El martes, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, alegó que tanto Trump como su hijo Donald Jr. y su hija Ivanka Trump estuvieron “estrechamente involucrados” en supuestas acciones de la Organización Trump que “utilizó valoraciones de activos fraudulentas y engañosas en múltiples propiedades para obtener beneficios económicos, incluyendo préstamos, cobertura de seguros y deducciones fiscales durante años”.

“Cualquier pregunta sobre si Trump se postula parece haber sido respondida esta mañana”, expresó la periodista del New York Times Maggie Haberman sobre la noticia en Twitter. “Sus ayudantes siempre han señalado que si las investigaciones avanzaban, se presentaría de nuevo a la presidencia”.

Es un razonamiento que los allegados a Trump llevan comentando desde hace meses.

Como escribió Andrew Feinberg, de The Independent, el pasado mes de febrero: “Según varios exayudantes y confidentes, Trump se verá impulsado a seguir, al menos, insinuando una candidatura en 2024 porque le permitirá afirmar que cualquier movimiento para procesarle por parte de los fiscales estatales o federales no es más que un intento de impedir que recupere la presidencia”.

(En su momento, el asesor de Trump Jason Miller descartó esa teoría y calificó las investigaciones del fiscal general de Nueva York y del fiscal del distrito de Manhattan sobre las finanzas de la Organización Trump como “la mayor caza de brujas política de la historia de nuestro país”, dirigida por funcionarios “que intentan acabar con sus oponentes políticos utilizando la ley como arma”.)

The Independent se puso en contacto con Donald Trump para que comentara.

“La única que engaña al público es Letitia James”, declaró un portavoz de la Organización Trump a The Independent. “Ella defraudó a los neoyorquinos al basar toda su candidatura en la promesa de conseguir a Trump a toda costa sin haber visto una pizca de evidencia y violando todas las normas éticas concebibles”.

Las acusaciones de la oficina del fiscal general son las más específicas hasta el momento en la larga investigación, y se produjeron en una presentación el martes por la noche relacionada con las citaciones en la investigación, que la familia Trump se ha resistido a cumplir.

La empresa familiar supuestamente hizo declaraciones engañosas sobre el valor de al menos seis propiedades de la Organización Trump, incluyendo clubes de golf en Escocia y Nueva York, así como propiedades en Manhattan. Supuestamente utilizaron una variedad de tácticas para inflar estas valoraciones, desde la afirmación de cobrar, aunque nunca lo hicieron, US$150.000 de tasas de iniciación en un club de golf, hasta añadir falsamente 20.000 pies adicionales en las descripciones de un tríplex de la Torre Trump que en realidad no estaban allí.

Eric Trump, uno de los hijos de Trump, tuiteó el miércoles que las afirmaciones de James no eran más que “un movimiento de relaciones públicas para revivir una carrera política después de su desastre como gobernadora”. James, una demócrata, se retiró de su campaña para gobernador este año y en su lugar está buscando la reelección a la oficina del fiscal general.

Eric, junto con el alto funcionario de la Organización Trump, Allen Weisselberg, ya se han sentado a declarar como parte de la investigación, donde supuestamente alegaron el derecho de la 5ª enmienda contra la autoincriminación cientos de veces.

Si la fiscal general tiene éxito, su oficina obligará a los otros hijos de Trump, así como a Trump, a prestar declaración también, así como a entregar documentos.