Anuncios

Investigan manejo de COVID por parte del gobierno británico

GBRETAÑA-CORONAVIRUS (AP)
GBRETAÑA-CORONAVIRUS (AP)

Una jueza jubilada en Gran Bretaña abrió el martes una investigación pública en torno a la forma en la que el gobierno manejó la pandemia de coronavirus, señalando que familias en luto y aquellos que sufrieron la enfermedad podrían estar en el centro del proceso.

La exjueza de un tribunal de apelaciones Heather Hallett dijo que la investigación revisaría los preparativos de Gran Bretaña para la pandemia, la forma en la que respondió el gobierno y si el “nivel de pérdida era evitable o si las cosas se pudieron haber hecho mejor”.

El ex primer ministro Boris Johnson aceptó que se llevara a cabo una investigación sobre el manejo de la pandemia por parte de su gobierno luego de verse presionado por las familias en luto. El COVID-19 provocó más de 204.000 muertos en Gran Bretaña, una de las peores cifras en el mundo.

Hallett dijo que su objetivo principal es entregar recomendaciones antes de que “ocurra otro desastre”.

“Mi deber con el público es llevar a cabo una investigación minuciosa, justa e independiente para todo Reino Unido y eso pretendo hacer”, aseveró.

La investigación no “se alagará durante décadas, produciendo reportes cuando ya sea demasiado tarde para que sirvan de algo”, añadió.

La pesquisa tendrá el poder para requerir pruebas e interrogar testigos bajo juramento. Se tiene previsto que cientos de miles de personas compartan sus experiencias a través de un “ejercicio de escucha formal”, que fue establecido para que la gente pueda participar sin tener que asistir físicamente a una audiencia o entregar pruebas en un entorno oficial.

En respuesta a las inquietudes de las familias en luto de que se les “haga a un lado” en la investigación, Hallett comentó que no podría abarcar todos los temas con tanto detalle “como algunos podrían desear”.

El inicio de la investigación ha sido postergado durante meses, lo que ha frustrado a las familias. Se tiene previsto que dure por lo menos un año, y que las primeras sesiones de declaraciones empiecen en la primavera de 2023.