Anuncios

IP mexiquense ve recuperación por la Semana Santa

TOLUCA, Méx., abril 10 (EL UNIVERSAL).- Del 29 de marzo al 4 de abril por vacaciones de Semana Santa, en el Estado de México se registró una derrama económica superior a los mil millones de pesos, y para el 11 de abril es probable que llegue a los mil 500 millones de pesos previstos como meta para esta temporada, monto que sirve como un "arranque" para comenzar con la estabilización del sector, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete.

Subrayó que el periodo vacacional de Semana Santa significa un reto para alcanzar la recuperación económica y un repunte en la generación de empleo, pues la labor empresarial ha sido "titánica" al soportar las presiones económicas y mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo en la entidad.

Destacó que los principales destinos visitados fueron Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Malinalco y El Oro, por ser demarcaciones que sobresalen por sus actividades culturales, turismo de aventura, deportes extremos, descanso, relajación, así como ceremonias y eventos religiosos.

Pedraza Navarrete señaló que de acuerdo con cifras proporcionadas por afiliados a este organismo empresarial, se tuvieron días con buena afluencia en los destinos antes mencionados, y apuntó que para los vacacionistas que llegan a la entidad mexiquense, los Pueblos Mágicos y con encanto son los preferidos, que en esta temporada "lucieron muy concurridos".

Dio a conocer que pese a la pandemia, los destinos turísticos como Aculco han reportado una ocupación hotelera de hasta 40% del total, y más de 15 mil turistas visitan principalmente las cascadas, el centro, presas, Arroyo Zarco e iglesias.

El municipio de El Oro ha recibido más de 3 mil 900 turistas, con una ocupación hotelera de 22%; mientras que en Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y Malinalco, los hoteles han registrado entre 30 y 40%, de acuerdo con el aforo permitido en el semáforo epidemiológico.

El representante de los empresarios mencionó que las autoridades locales y prestadores de servicios extreman acciones para proteger la salud de los vacacionistas, aplicando medidas sanitarias en el ingreso de los paseantes a centros de entretenimiento, establecimientos comerciales y de servicios, restaurantes, hoteles, entre otros.

Señaló que de acuerdo con cifras reportadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al 28 de febrero se tienen registrados 19 millones 936 mil 938 puestos de trabajo, de los cuales 1 millón 603 mil 856 corresponden al Estado de México.

Precaución

Jorge Luis Pedraza Navarrete exhortó a mantener las medidas sanitarias y el apego a los protocolos sanitarios para continuar con un periodo vacacional que permita avanzar en la recuperación económica y con la confianza de salir a recorrer el Estado de México sin que se eleven los contagios, asimismo hizo un llamado al comercio establecido a cumplir con las normas establecidas por las autoridades sanitarias que ayuden a generar mayor confianza entre los visitantes, al garantizar la aplicación de los protocolos y las normas para evitar un repunte en casos de Covid-19.