El IPI se solidariza con Roberto Saviano en su juicio por difamación

Viena, 18 nov (EFE).- El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) se solidarizó este viernes con el escritor antimafia italiano Roberto Saviano en su juicio por difamar a la primera ministra de su país, Giorgia Meloni, a la que llamó "bastarda" al criticar su postura sobre la migración.

El IPI, una red global de propietarios y editores de medios de comunicación, mostró en un comunicado una gran preocupación por el juicio, cuya primera vista fue el pasado martes, y que puede acabar en una sentencia de cárcel para el escritor.

IPI llama a abolir ese tipo penal ya que actúa como "una mordaza sobre la libertad de expresión, un derecho fundamental consagrado en la Constitución italiana y el derecho internacional".

"Ningún periodista o escritor debe ser procesado por expresar su opinión honesta sobre cuestiones de interés público. Una demanda por difamación criminal no es una respuesta aceptable en una democracia, sobre todo cuando proviene de un representante político de alto rango", agrega el IPI.

El intelectual, bajo protección policial por sus libros sobre la mafia, como el exitoso "Gomorra" (2006), fue denunciado por difamación por la líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia, Meloni, que desde el 22 de octubre es primera ministra.

El contencioso entre el intelectual y la política empezó después de que este, en el programa de televisión Piazza Pulita del 7 de diciembre de 2020, denunció el supuesto uso político que la ultraderecha hacía del fenómeno de la inmigración en el Mediterráneo central.

"Os habrá venido a la memoria toda la basura lanzada contra las ONG, a las que llaman 'taxis del mar' o 'cruceros'. Solo me sale decir: bastardos. A Meloni y (Matteo) Salvini, bastardos, ¿cómo podéis?", dijo en la pantalla.

El delito de difamación en el Código Penal italiano está tipificado en varios grados que conllevan penas desde un año hasta tres de prisión -así como más de 500.000 euros de multa- si el hecho se ha llevado a cabo en medios de comunicación.

El IPI recordó que quienes "expresan su opinión sobre asuntos de interés público no deben temer ni estar expuestos a la intimidación, la condena o el encarcelamiento", y que los políticos y otras personalidades públicas deben "tolerar niveles más altos de crítica y escrutinio".

(c) Agencia EFE