Irán espera que firmas extranjeras regresen si EEUU levanta sanciones

·1  min de lectura

DUBÁI, 24 nov (Reuters) - Irán espera que las compañías extranjeras regresen al país si Estados Unidos levanta las sanciones una vez que el presidente electo Joe Biden se instale en la Casa Blanca y algunas empresas ya han realizado los contactos iniciales, dijo un lunes un portavoz del Gobierno, Ali Rabiei.

Las grandes compañías extranjeras dejaron Irán después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, sacó a su país hace dos años del tratado nuclear con Teherán firmado en 2015, lo que llevó a varias potencias globales a restaurar sus sanciones contra la república islámica.

Desde entonces, Washington puso en una lista negra a decenas de compañías extranjeras a las que acusó de cooperar con Irán.

"Recientemente, los contactos sobre la apertura de oficinas y la presencia de compañías extranjeras en Irán se han incrementado", dijo Rabiei en una conferencia de prensa transmitida en vivo desde la página web del Gobierno.

Rabiei dijo que las empresas que no abandonaron Irán a pesar de las sanciones podrían tener más oportunidades en el futuro. No nombró ninguna de las firmas.

"Algunos están considerando reabrir oficinas, pero algunas empresas ... nunca cerraron por completo. Estas empresas definitivamente tendrán más oportunidades de operar", dijo Rabiei.

"Ciertamente, con el (...) levantamiento de las sanciones opresivas y la ausencia de Trump, aumentará la presencia de empresas extranjeras y la voluntad de invertir en Irán".

Biden ha prometido a reingresar a Estados Unidos en el pacto multilateral del 2015, negociado por varias otras potencias y Washington cuando era vicepresidente del Gobierno de Barack Obama, siempre y cuando Irán vuelva a cumplir con las obligaciones del esquema.

(Reporte de Redacción Dubái. Editado en español por Marion Giraldo)