Irán presenta un misil con un alcance de 1.450 kilómetros: agencia Tasnim

·1  min de lectura
La bandera iraní ondea frente a la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena

DUBÁI, 9 feb (Reuters) - Irán presentó el miércoles un nuevo misil con un alcance de 1.450 kilómetros, según la agencia de noticias semioficial Tasnim, un día después de la reanudación de las conversaciones indirectas en Viena para salvar el acuerdo nuclear de 2015 de Teherán con las potencias mundiales.

El misil fue exhibido durante una visita de altos mandos militares iraníes a las bases de misiles de la Guardia Revolucionaria (IRGC, por su sigla en inglés), dijo Tasnim.

"El arma estratégica es un misil de largo alcance de tercera generación desarrollado por las IRGC que es propulsado por combustible sólido y es capaz de penetrar los escudos antimisiles con una gran maniobrabilidad", dijo Tasnim.

"El diseño modificado del 'Kheibarshekan' ha reducido su peso en un tercio en comparación con misiles similares", añadió, mientras que el tiempo de preparación necesario para su lanzamiento se ha reducido a una sexta parte de lo que se requiere normalmente.

Los delegados que participan en las conversaciones de Viena afirman que se han producido avances limitados desde que se reanudaron en noviembre. Las potencias occidentales afirman que queda poco tiempo antes de que los avances nucleares de Irán hagan innecesario el acuerdo de 2015 que los restringe.

El máximo responsable de seguridad de Irán, Ali Shamkhani, criticó el miércoles el enfoque de Estados Unidos.

"Las voces del gobierno estadounidense muestran que no hay coherencia en ese país para tomar decisiones políticas en la dirección de avanzar en las conversaciones de Viena", tuiteó.

(Reporte de redacción Dubái. Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.